La Vera Cruz estrenará en 2024 la finalización del bordado del techo de palio de la Virgen del Dulce Nombre

La Hermandad de la Vera Cruz de Córdoba continúa dando pasos constantes en busca de su enriquecimiento patrimonial cuajando su cortejo con piezas de contrastada calidad fruto del buen hacer de algunos de los mejores artesanos sacros de toda la geografía cofrade. En este contexto, la corporación cordobesa ha firmado el contrato para la finalización del bordado del techo de palio con Manuel Solano que se estrenará en 2024. La fase que se culminará entonces abarcan los bordados que se sitúan entre la gloria, la cenefa y las cuatro cartelas que se estrenaron en 2022.

El paso sobre el que procesiona María Santísima del Dulce Nombre fue estrenado en el año 2000 con toda la orfebrería prácticamente terminada. Dos años más tarde se completaron los respiraderos con los laterales. Es obra de Ramón León Peñuelas los varales, jarras, peana y respiraderos. Manuel de los Ríos realizó los candelabros de cola y Luís Jiménez la candelería. El diseño de varales y jarras es de Antonio Dubé de Luque. En el año 2018 se inició un proceso de ampliación de la candelería, incorporando nuevos candeleros realizados por Orfebrería Andaluza (taller de Manuel de los Ríos).

El palio presenta actualmente las bambalinas bordadas en oro en su parte exterior, obra de Manuel Solano Rodríguez de Morón de la Frontera, que continua con el bordado del techo, presentándose ya avanzado en varias fases del mismo. El diseño es de José Manuel Martínez Hurtado. El terciopelo elegido tiene tono azul oscuro al igual que el manto, mientras que el techo es burdeos.

La bambalina frontal del palio fue bordada, en su cara externa, en oro fino y sedas en el año 2009. Presenta una talla central de la Inmaculada Concepción, obra de Fernando Aguado, con corona y media luna en plata de Jesús Domínguez. En la crestería presenta cartelas con la oración del Magníficat. La bambalina trasera fue bordada, en su cara externa, en el año 2010 en oro fino y sedas. En el centro lleva el anagrama de María bordado en oro, plata y sedas. En la crestería presenta cartelas con la oración del Magníficat.

Las bambalinas laterales fueron bordadas, en su cara externa, entre los años 2014 y 2015 en oro fino y sedas. Están compuestas de 5 paños entre varales que se repiten en diseño. Finalmente, en el año 2017 comenzó el bordado del techo de palio con la gloria en sedas y oro, realizada por Manuel Solano y Marisa Pérez, bordadora en sedas. Representa Pentecostés siguiendo una pintura realizada por el cordobés Miguel Ángel Valenzuela. La firma de este contrato permitirá concluir el techo de palio del maravilloso altar itinerante de la Virgen del Dulce Nombre.