Córdoba

La Virgen de los Dolores de Puente Genil tendrá un nuevo manto, bordado por Jesús Espiñeira y diseñado por Clemente Rivas

María Santísima de los Dolores de Puente Genil contará con un nuevo manto el próximo mes de octubre. El Taller de Bordados Jesus Espiñeira Míguez es el encargado de la ejecución de este manto, en el que se están utilizando las técnicas tradicionales del bordado en oro sobre terciopelo azul. Espiñeira ha realizado obras para María Santísima de la Soledad de La Puebla de Don Fadrique (Granada); para Ntra. Sra. de las Nieves de Bormujos (Sevilla) y para la Santísima Virgen de los Dolores de Coín (Málaga).

El diseño es original del artista pontanés Clemente Rivas y consiste en una cenefa repetida que bordea la boca y cola del manto, que medirá 3,60 x 2,70 metros.
Clemente Rivas nace en Puente Genil, el 27 de diciembre de 1973. Su formación profesional la realizaría en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Córdoba, en la que obtendría el título superior de Orfebrería y Platería Artística en el año 2000, a los que se uniría la diplomatura en Diseño de Joyería y Modelista en Cera, cursado en la Academia Privada de IDIMA de Córdoba, así como sus estudios sobre Gemología.

Pertenece a la Sociedad General de Autores y Editores de España como compositor y músico. Es Director del Coro “Los Peregrinos” de Puente Genil desde el año 1992. Muy comprometido con el mundo cofrade, siendo miembro de la Junta de Gobierno de la Pontificia y Real Cofradía de Ntra. Sra. de la Concepción, Patrona de Puente Genil. Su primera experiencia profesional como orfebre la haría en el taller de Orfebrería Díaz Roncero, pasando a posteriori al taller de Orfebres Gradit de Lucena.

El retablo cerámico ha sido objeto en múltiples ocasiones de un gran número de obras, como el realizado para la patrona de Villaralto (Córdoba), a los que habría que unir los 350 aniversario del Nombramiento Patrona de Puente Genil, los retablos para la iglesia de Santa Ana en Villanueva de las Torres (Granada), el retablo de la Virgen del Rosario de Purullena (Granada), el retablo cerámico de Nuestra Señora de Gracia en parroquia de Benamejí, o el de la Virgen del Rocío para Santiago (Miragenil).

El mundo de la escultura ha sido determinante en su carrera artística, autor de la Virgen del Rocío, para la capilla anexa al Tanatorio de Coria del Rio. Un gran número de dolorosas e imágenes de gloria ha ido realizando a lo largo de su carrera artística como la Virgen de la Asunción de Villanueva de Córdoba, la Virgen de la Soledad de Lucena (Córdoba), la Virgen de la Estrella de Lucena (Córdoba), la Virgen del Valle de Villanueva del Ariscal (Sevilla), la Virgen de la Esperanza de la Roda (Sevilla), la Virgen del Rosario de Montoro (Córdoba). A lo que se une el San Juan y la Magdalena de la Hermandad de las Penas de Puente Genil (Córdoba). La mayoría de estas obras denotan una excepcional habilidad técnica y sus dotes por el retrato.

Su labor de restaurador ha sido constante en su vida como artista, como lo demuestran las realizadas a la Virgen de los Caminos de Marinaleda (Sevilla), Jesús, el Preso de Castro del Río (Córdoba), la Virgen de la Alegría de Castro del Río (Córdoba), la Virgen de la Victoria de Puente Genil (Córdoba), Nuestra Señora de la Guía (Puente Genil), la Virgen de la Salud, Patrona de Castro del Río (Córdoba), la Virgen de la Victoria del ex convento de Puente Genil (Córdoba), la Virgen de los Dolores de Villaralto (Córdoba), la Virgen de los Dolores de Villanueva de las Torres (Granada) y la Virgen de la Soledad de Palenciana. Uno de sus proyectos más logrados fue sin ninguna duda la restauración de la Capilla Sacramental de la parroquia de Bollullos de la Mitación en el año 2013. Pero Clemente es eminentemente Pintor, del Retrato y motivos Religiosos. Con clara influencia en la obra de Ricardo Macarrón, que fue determinante a la hora de configurar sus retratos.

Posee obras en el Palacio de la Zarzuela (Madrid), donde realizó un retrato a S.A.R. la Infanta Doña Leonor en 2006. El retrato eclesiástico ha sido un exponente amplio en su obra como son los casos de Monseñor Soldini de Siena (Italia), o el Arzobispo Asenjo, que hoy se conserva en el palacio arzobispal de Sevilla.

Pertenece a la Capellanía de los Artistas de Siena y recientemente ha sido nombrado por el Vaticano Académico de Mérito de la Pontificia Academia Bonifaciana. Ha participado en la Bienal de Arte Sacro 2006 que recorrió Italia, Francia y España. Realizó la capilla privada de Monseñor Iceta, Obispo de Bilbao, fue el encargado de realizar las copias del apostolado de Almadrones (Sigüenza-Guadalajara), realizado por El Greco.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup