Sevilla, ⭐ Portada

Las elecciones en San Gonzalo no alcanzan el quórum necesario

La Hermandad de San Gonzalo ha vivido en este jueves una jornada intensa con la celebración de un Cabildo General de Elecciones que, sorprendentemente, se ha cerrado en falso por falta de quórum. Cabe subrayar que según lo que establecen las reglas corporativas era necesario que votasen 897 (20% del censo), una cifra que, como anticipaban los datos de participación a lo largo de la tarde, no se ha alcanzado. Han sido 820 los hermanos que han votado de los cuales 722 han votado por el único candidato en liza. Ahora habrá que esperar para ver si se fija una nueva fecha o Palacio concede dispensa respaldando el resultado, toda vez que la diferencia con la cifra requerida no ha sido demasiado grande y las especiales circunstancias en las que nos hallamos en consecuencia de la pandemia.

El acto se ha iniciado a las 17 horas con la presencia de hermanos que han ejercido el derecho al voto en las dependencias parroquiales de la Avenida de Álvar Núñez número 2. Durante todo la tarde ha habido un desfile de miembros de la cofradía, que han procedido a ejercer su derecho a registrar su papeleta hasta el cierre de las urnas a las 22 horas. Un desfile que, sin embargo, a la vista del llamativo desenlace, no ha sido suficiente.

Estos comicios contemplaban la única candidatura de Manuel Lobo Punta. El postulante se ha presentado con dos propuestas muy relevantes en el plano cofrade y patrimonial, que incluyen el bordado del manto de salida de la Virgen de la Salud, cuyo diseño se llevaría a Cabildo General de Hermanos para su conocimiento y aprobación, por una parte; así como la ejecución de la nueva candelería en plata del paso de palio por otra.

Lobo apuesta también por dar un gran impulso a los grandes pilares de la hermandad, como es la caridad, la formación y el culto. En referencia a ello destaca la iniciativa de aumentar los cultos tanto al Santísimo Sacramento como al Señor del Soberano Poder y la Virgen de la Salud, para engrandecer lo máximo posible la devoción a los titulares.

Asimismo, la caridad ha tenido un peso fundamental en su proyecto mediante la puesta en marcha el Proyecto Salud y Vida, obra social nacida con motivo de la coronación canónica de nuestra Madre de la Salud. Ello unido a labor asistencial y aportaciones habituales a diferentes colectivos y/o entidades con los que ya se venía participando en los últimos años: Parroquia de San Gonzalo; Fondo Común Diocesano; Acción conjunta de las Hermandades del Lunes Santo; Comedor social de las Hermanas de la Caridad en Pagés del Corro; Centro de Orientación Familiar (C.O.F.) de Triana-Los Remedios; Hermanas Franciscanas Clarisas de Carmona, madrinas de la coronación; y la Beca de estudios de un seminarista.

Esencial es igualmente la formación, incidiendo el candidato en un calendario periódico para dar luz a hermanos y fieles sobre los temas importantes de la iglesia y la sociedad actual; además de respaldar la labor de «La Escuela del Nazareno», donde los jóvenes tienen un papel muy destacado.

Junto a ello, indica otros aspectos relevantes para llevar a cabo en los próximos años, como pueden leer a continuación: Unificación de la cuota ordinaria y del donativo por la papeleta de sitio, iniciativa que ha sido estudiada con detenimiento y que, dada su viabilidad, se dará a conocer con mayor detalle y precisión en un futuro cabildo general para su aprobación; capiller compartido con nuestra parroquia, lo que permitirá cumplir uno de los mayores anhelos de hermanos y devotos de nuestros titulares y de feligreses de San Gonzalo en general, que es la apertura del templo durante más horas -tanto por la mañana como por la tarde- a lo largo de toda la semana; la redistribución de los espacios de nuestra casa de hermandad como lugar de encuentro, dándole más funcionalidad y aprovechando mejor su capacidad; el mantenimiento y cuidado de los enseres así como la sustitución de los mismos en el caso de deterioro importante (conservando las piezas que estén en desuso).

Propuestas de gran calado que, no obstante, no han servido para lograr que al menos el 20% de los hermanos de la corporación trianera acudan a ejercer su derecho al voto invalidando un proceso para cuyo desenlace habrá que fijar una nueva fecha o esperar la decisión de Palacio.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup