Advertisements
Andalucía, ⭐ Portada

Las fiestas en honor de San Marcos, próxima celebración en caerse del calendario

Numerosos pueblos tienen como patrón a uno de los Evangelistas, precisamente el que lo es también de los abogados y notarios. Su celebración, el próximo 25 de abril, no pasa desapercibida para diversas poblaciones andaluzas. En Jaén, por ejemplo, es patrón de Mancha Real, y aunque no lo es del pequeño municipio de Torres, sí despierta una gran devoción entre sus habitantes, quienes se vuelcan en los actos que anteceden a la festividad. Beas de Segura también celebra con entusiasmo las fiestas en honor del Evangelista, quien fue arrastrado por las calles de la antigua ciudad de Alejandría atado por una soga. Tal es la expectación que despierta en esta localidad que quintuplica la población existente. En Garciez, la tradición manda, y se reparten habas mientras que el santo recorre las calles de la pequeña población.

Ponche y roscos se reparten en Ohanes, pueblo que celebra la fiesta de San Marcos desde el siglo XVIII. Y es que si algo une a este municipio de la Alpujarra almeriense con otros de la misma zona es la devoción que el santo despierta entre sus habitantes. Días señalados son también en Fondón, Berja o Alhama de Almería. La Alpujarra granadina también vertebra esta devoción por pueblos como Albuñol, Tablones, Fondales, Cherín o Bérchules. En Mairena son famosas las ollas de San Marcos, una especie de puchero con hinojos y cardos que se degusta una vez que el santo ha recorrido las calles, en medio del fervor de sus vecinos. Por su parte, en Freila, durante la procesión se reparten roscas entre los vecinos y al día siguiente la imagen es llevada hasta su ermita.

Como no podía ser de otra manera, en Cuevas de San Marcos el patrón es obviamente este santo. Este municipio, enclavado en la comarca nororiental de Málaga, en la zona norte de la comarca de Antequera, celebra diversos actos y cultos desde hace varios siglos. La imagen más venerada ha salido en no pocas ocasiones en rogativas para pedir por las lluvias siendo habitual que tras la procesión del santo los vecinos lleguen hasta el pantano de Iznájar, en el sur de Córdoba, para pasar el día con la familia. Casabermeja, aunque tiene como patrón a San Sebastián, también venera con fervor a San Marcos, con misa en su honor y posterior romería.

El pantano de Iznájar no solamente recibe a los vecinos del norte de Málaga sino a los del propio municipio cordobés. Y es que el santo es muy venerado en esta zona de la Subbética. En esta jornada se reparten “pavitas” y “hornazos”, que son huevos cocidos dentro de una masa que se convierten en la comida típica de estas fechas. Cerca de allí, en la aldea de Las Chozas, San Marcos es su patrón, siendo día marcado en rojo. Puente Genil también se rinde ante San Marcos el día 25 de abril. El Parque Forestal Príncipe de Asturias abre sus puertas dejando acampar en su interior, lo que provoca que tiendas de campañas abunden por estas fechas. Las familias se reúnen en torno a la imagen, trasladada por los miembros de la hermandad hasta el parque, donde permanece hasta que llega la noche.

El triduo en su honor señala que los vecinos de Alájar, en la provincia onubense, viven los días junto a su patrón. Verbenas, conciertos, y cómo no, la procesión con la imagen, visita obligada para conocer el modo en el que se vive la religiosidad popular este pequeño municipio. En Sevilla, el Saucejo acompaña hasta la Hacienda de San Pedro a quien fue uno de los primeros bautizados por San Pedro el día de Pentecostés. El patrón regresa hasta su sede canónica por la tarde, tras discurrir por las calles más conocidas en sus andas.

Son tan solo una muestra de las localidades que cuentan con una gran devoción hacia el santo. Sea patrón o no, el fervor hacia el Evangelista está más que presente en nuestra comunidad. El coronavirus ha impedido la celebración de este día tal y como se conoce hasta hoy en numerosas zonas, pero a pesar de ello, esperemos que pronto los vecinos de estos pueblos vuelvan a disfrutar de las reuniones familiares, los dulces típicos y los cultos en honor de San Marcos.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup