Sevilla

Las hermandades sevillanas aprueban el nuevo reglamento de sillas y palcos de carrera oficial

Los hermanos mayores de las cofradías de Sevilla estaban citados este lunes 27 de diciembre a una asamblea extraordinaria para tratar el tema del nuevo reglamento de sillas y palcos de carrera oficial.

La junta superior del Consejo de Hermandades de Sevilla ponía esta propuesta sobre la mesa, habiendo sido aceptada por 67 hermanos mayores de los 70 que acudieron a tan importante cita. Es decir, un 95,7% de los hermanos mayores asistentes brindaron su respaldo a tal propuesta. Uno de los restantes se ha abstenido, y los otros dos han votado en contra.

Se trata de un reglamento que introduce como principal novedad, a raíz de la pandemia, el hecho de que la suspensión de una o todas las salidas procesionales y, por lo tanto, los desfiles por carrera oficial, no da derecho alguno a la devolución del importe del abono. Además, se incluyen sanciones por actos como ensuciar el entorno o el uso indebido de los abonos al no usarse los medios correspondientes, además de una mala utilización de las redes sociales a terceros.

Unas sanciones que tienen varios grados, teniendo el más leve como consecuencia un simple apercibimiento, pero en grados más severos las consecuencias pueden llegar a la pérdida del derecho a abono de uno a tres años.

Estas modificaciones, aunque pequeñas, han causado gran polémica en la ciudad de la Giralda, especialmente en el tema de la no devolución de abonos ante la suspensión de las procesiones de Semana Santa, toda vez que la cesión del suelo de la ciudad para la instalación de palcos corresponde al ayuntamiento hispalense. Asociaciones como Facua también han expresado abiertamente su queja ante esta posibilidad que ahora ha obtenido el respaldo de la mayoría de hermanos mayores de Sevilla.