España, Varios

Los belenes vivientes más famosos de España

La Navidad ya está aquí y, como cada año, todos los municipios de España se visten de gala para celebrar uno de los momentos más especiales del calendario mundial.

Las calles se llenan de abetos, luces y villancicos, y el ambiente navideño inunda todos los rincones. Sin embargo, hay una tradición en España que se impone sobre las demás: el belén.

Muchos pueblos en España deciden celebrar esta tradición de forma muy peculiar y muchos de sus habitantes se convierten en actores por una vez en sus vidas participando en Belenes Vivientes con la única intención de conmemorar juntos la Navidad.

Uno de los belenes más interesantes de España es el de Buitrago del Lozoya, uno de los pueblos más bonitos de la Sierra Norte de Madrid. Desde hace más de tres décadas, esta coqueta localidad presume de su belén viviente, considerado como uno de los más antiguos de España, y al que cada año acuden más visitantes. Este año lamentablemente ante la situación de la pandemia la tradición ha tenido que ser aplazada.

Desde la Plaza del Belén Viviente se inicia un recorrido de casi un kilómetro y medio donde ver la representación de cuarenta escenas para recordar el nacimiento de Jesús, las labores típicas de esa época o conocer el Templo de Jerusalén. Tal es su importancia que está considerado como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Otro belén muy reconocido en España es el del Peralta, municipio navarro que cada año retrocede en el tiempo para representar uno de los belenes vivientes más importantes de la región. La localidad se convierte en una gran obra de teatro en la que participan la mayoría de sus habitantes para representar los momentos más icónicos del nacimiento de Jesús.

Una sinagoga, el palacio del gobernador Quirino, posadas, panaderías, costureros y muchos más lugares típicos son representados, cuidando hasta el más mínimo detalle para poder convertirse en uno de los belenes vivientes más famosos de España.

La localidad gaditana de Arcos de la Frontera puede decir orgullosa que también posee uno de los belenes vivientes más famosos del país. Las calles de este pueblo andaluz aprovechan su escenario natural para representar las escenas del nacimiento de Jesús. El Portal de Belén, la Visitación, el Palacio de Oriente y otras escenas relacionadas con este histórico momento cobran vida gracias a la colaboración de sus ciudadanos.

En Andalucía también se puede disfrutar del Belén de Las Cabezas de San Juan que cada año reúnen a centenares de sus habitantes para recrear el belén viviente y celebrar el nacimiento de Jesús. Durante esta representación, el pueblo entero se transforma en una pequeña aldea y los pastores, carpinteros, tejedores o mercaderes de Belén pasean a sus anchas por las calles del pueblo.

Y el que es considerado el más antiguo de Andalucía es el Belén Viviente de Beas. En él se representan escenas tradicionales de la Biblia con niños y animales como protagonistas, así como escenas costumbristas de la provincia de Huelva. Está reconocido como una de las Siete Maravillas de la provincia. Casi 200 voluntarios recrean los oficios y herramientas en una superficie de 3.000m2, donde se dedican 2.000m2 al pesebre viviente.

Y en Báscara, Gerona más de 300 actores colaboran para dar vida al belén viviente de la localidad. La tradición en este pueblo gerundense se remonta al 1973, donde aprovecharon el espacio natural y urbano de las calles de Báscara para replicar algunas de las escenas más icónicas del nacimiento de Jesús. Otro de los atractivos de este pesebre viviente es el espectáculo de luz y sonido que da la bienvenida a los visitantes en el inicio del recorrido.

Si Santillana del Mar es una visita imprescindible en todo viaje a Cantabria, en Navidad es aún más especial. Este es un belén especial puesto que los niños son los protagonistas. Los más pequeños se convierten en actores en esta época del año para representar el Nacimiento del niño Jesús.

Y siguiendo en el norte de España La Rioja, concretamente la localidad de Alcanadre, guarda otro de los belenes vivientes más antiguos de nuestro país. A medida que pasan los años, el belén ha ido aumentando de tamaño, desde el pórtico de la iglesia de Santa María representando el nacimiento de Jesús, hasta añadir numerosas escenas de este momento bíblico.

En Sangüesa (Navarra) el día 6 de enero es el momento elegido por esta localidad navarra para dar vida a San José, la Virgen María y el niño Jesús. Se escenifican momentos bíblicos a lo largo de un recorrido que va desde el Palacio del Príncipe de Viana al Palacio de Vallesantoro y después a la plaza principal. Herodes, Melchor, Gaspar, Baltasar, corderitos, pastores y ‘Zagalicas’ ataviadas con el traje típico regional.

Completamos el listado de los belenes vivientes más famosos de España en Cabezón de Pisuerga, en Valladolid. Este belén además de replicar a la perfección las antiguas bodegas, carpinterías, castillos o establos, se desarrolla en el Cerro de Altamira, uno de los lugares más especiales de la localidad castellana.