Portada, Sevilla

Los Gitanos inaugura la Plaza del Señor de la Salud

El delegado de Fiestas Mayores y del distrito Casco Antiguo, el hermano mayor y el párroco del santuario han presidido el acto

La Hermandad de los Gitanos ha vivido en esta mañana uno de los actos más especiales de los últimos años en la corporación. A primera hora de este jueves 08 de julio se ha descubierto la rotulación de la nueva Plaza del Señor de la Salud en la puerta principal del santuario.

El acto se ha iniciado a las 9:30 horas con la presencia de numeroso público que ha presenciado el estreno de la rotulación.

La plaza lucía espléndida tras la obra realizada por el ayuntamiento con un presupuesto de 221.000 euros. Las actuaciones han consistido en la reurbanización integral del espacio entre las calles Cristo de las Cinco Llagas, Verónica y Sol, donde se han sustituido además las redes, renovado el alumbrado y mejorado la vegetación. En una próxima fase, se instalarán nuevos marmolillos de granito y macetones.

Realizado este pequeño inciso aclaratoria, cabe destacar que el simbólico evento ha contado con la presencia del delegado de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el hermano mayor, José María Flores Vargas; el párroco del Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud; el director espiritual de la cofradía, Juan Dobado; el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Francisco Vélez; y la concejal de Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Cristina Peláez.

Juan Carlos Cabrera, como representante del gobierno hispalense, se ha mostrado muy ilusionado con el descubrimiento del nuevo nombre de la Plaza, y lo que ello supone para la hermandad y para Sevilla: «Desde el Ayuntamiento de Sevilla hemos abordado en este entorno un proyecto ambicioso de inversión con el que hemos generado un espacio singular y una nueva zona de paso y de convivencia de residentes y visitantes dentro de un modelo de ciudad más habitable y saludable”.

El político local ha confesado que con estas mejoras «Se ha ganado espacio para los peatones en detrimento del vehículo privado y se han renovado las redes de abastecimiento y saneamiento de aguas» en la nueva plaza y las calles abyacentes.

El delegado adelantaba asimismo el próximo marco de actuación a lo largo de la segunda fase: «De esta forma, en colaboración con la hermandad, se rematará la plaza para convertirla en una espacio de convivencia más amable y más verde”, ha apostillado. Por último, habrá más mejoras en este entorno una vez que la Junta de Andalucía ejecute el nuevo colegio público en el solar trasero del Valle». 

Cabrera ha concluido indicando que “con este entorno más habitable y saludable ponemos a la vez en valor el patrimonio de Sevilla y de la propia Hermandad de los Gitanos, que tan importante labor social despliega en nuestra ciudad”.

Por su parte, el hermano mayor de la es un día para la historia de la Cofradía de los Gitanos, pues ha explicado que la petición para la membresía de esta vía urbana llevaba vigente desde el año 2009, tal como se ha podido comprobar en los archivos de la corporación.

El párroco ha comentado brevemente la importancia que supone el nombramiento de la plaza, indicando que «Bendecir es hacer presente a Dios en nuestra vida».

Posteriormente, se ha destapado la rotulación, mostrando la nueva nomenclatura iluminada por los reflejos del sol en la calulora mañana de este período estival.

Rezo en el Santuario

Finalmente, se ha rezado durante unos instantes en el interior del Santuario ante Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada.

Esta jornada será recordada como un día con mayúsculas en la memoria de los hermanos de los Gitanos y los cofrades de Sevilla.