Córdoba, ⭐ Portada

Manuel Valera responde a Rafael de Rueda sobre la «polémica» del diseño del paso de la Expiración

Una inesperada polémica ha estallado en el seno de la Córdoba cofrade a cuento de un diseño. Inesperada porque viene a cuento de un proyecto que fue aprobado por la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Expiración en febrero de 2018 y porque tiene por protagonistas a dos importantes artistas cordobeses, Rafael de Rueda y Manuel Valera. Dos nombres propios grabados con letras de oro en el elenco de los artistas cofrades contemporáneos que llevan por bandera el nombre de Córdoba por los cuatro puntos cardinales de la geografía cofrade.

La historia comenzó hace tan solo unas horas cuando Rafael de Rueda difundió una propuesta de proyecto para el paso de misterio de la Hermandad de la Expiración a través de su cuenta oficial en una conocida red social. En su propuesta, Rueda subrayaba que se trataba de una «idea personal y una opinión que no pretende criticar a nadie ni nada en concreto» enfatizando que era solo «una reflexión sobre hacia dónde deberíamos ir en cuanto al diseño de la línea artística de una cofradía».

Entre otras consideraciones, el artista manifestaba no comprender «porque una cofradía con décadas de historia cuya imagen está totalmente definida se empeña en deshacer todo lo creado para buscar un camino estilístico a diferente que normalmente tiene difícil justificación», añadiendo su creencia de que «responde más a gustos personales, búsquedas de protagonismo y egos desmedidos de diseñadores».

Sus palabras han recibido una contundente respuesta por parte del diseñador el nuevo paso de misterio para la Hermandad del Viernes Santo, Manuel Valera Pérez, que ha publicado una carta abierta, titulada ¿Caín nació en Córdoba?, en la que afirma contundentemente que su ego «no necesita imponerse en ningún sitio» y explica pormenorizadamente cuál fue el proceso de diseño del nuevo paso. Carta en la que además expone su particular opinión sobre el asunto.

Como decimos en ocasiones precedentes, lean ambas opiniones y extraigan sus propias conclusiones.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup