Sevilla

Martín Mena evoca el sueño de otoño en Écija con el cartel de Los Dolores de San Gil

Se ha presentado el cartel para la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores de la Hermandad de San Gil de Écija, obra de Martín Mena. Un regalo que evoca al sueño que los hermanos de la Hermandad y los vecinos de Écija vivirán el próximo 28 de octubre.

La pintura está realizada en técnica mixta sobre papel de algodón encolado a tabla. Mide 70 por 100 cms de largo y ha utilizado acuarela, grafito, acrílico y bolígrafo, recurriendo y renovando recursos estilísticos del Art Noveau.

Observamos una composición oval que enmarca la imagen de Nuestra Señora de los Dolores de forma frontal con su mirada al cielo tan particular, haciendo al artista llegar hasta las Inmaculadas de Murillo, en las que se ha inspirado.

Ha querido presentar a Nuestra Señora de los Dolores como una “Nueva Inmaculada”, envuelta en jazmines como estrellas blancas sobre cielos azules; entre azucenas y media luna que cierran por la parte inferior todo el conjunto. En el pecho de la dolorosa de San Gil contemplamos un corazón ardiente, palpitante y exultante de amor hacia el pueblo y donde aparece, de perfil, el Santísimo Cristo de la Salud.

Del cielo desciende una corona, simbolizando la que en octubre le será impuesta. De ella brota un vergel de flores, que da colorido al cartel, como símbolo de la alegría y júbilo que llenará Écija el próximo otoño.