El Rocío, Huelva

Ramón León realizará el nuevo paso de la Virgen del Rocío

La Hermandad Matriz del Rocío ha inaugurado recientemente una exposición que muestra la vinculación entre el mundo del toreo con la devoción a la imagen mariana en el Museo de la Villa. En ella se ha presentado el diseño de las nuevas andas de la Virgen del Rocío, un diseño realizado por el prestigioso taller de Ramón León, así como algunas piezas ya concluidas y el boceto de los varales.

Detalla la corporación onubense que se trata de un paso que tendrá notablemente menos peso, tras los estudios realizados por el equipo de ingenieros encargado. Las nuevas andas de la Virgen del Rocío van a conservar la hechura e impronta de las actuales, realizadas en 1933 por Cayetano González y donadas por la familia Cepeda Soldán, que fueron estrenadas en la romería de 1934. No obstante, al incorporar una estructura totalmente nueva, más ligera, la idea es dotarla de una decoración actualizada, si bien conservando los motivos actuales, tal cual están diseñados, para la memoria de la Hermandad, de los almonteños y de todos los rocieros.

Inspirada en la primitiva peana de carrete de madera de la Santísima Virgen, de Juan de Astorga, de principios del siglo XIX; las actuales, se están labrando en el taller de orfebrería sevillano de Ramón León. La nueva estructura ha sido estudiada al detalle por un grupo de ingenieros, varios de ellos almonteños, para aligerar su peso, respetando todas las medidas de seguridad necesarias.

Como hemos indicado, entre las piezas ya terminadas que se pueden admirar en la muestra se encuentran partes de los nuevos varales y los basamentos, algunos de ellos conteniendo motivos taurinos. Es el caso de  la paloma del Espíritu Santo bajo la que se coloca un capote con el lema de dicha muestra, Otorga Lo Imposible, en homenaje y referencia a la vasta vinculación existente entre el Rocío y el mundo de los toros. Tanto es así que parte del coste total del nuevo paso ha sido sufragado por Miguel Báez Spínola «Litri», que forma parte de una saga taurina esencial en el último siglo y cuya devoción rociera es sobradamente conocida. El resto del coste procederá de donaciones de devotos.

Cabe recordar que en agosto del pasado año 2020 la hermandad concluía los trabajos de fabricación y ensamblaje desarrollados por la empresa INESPASA del Parque Tecnológico Aerópolis, liderada por los ingenieros Antonio Ramírez y Cristóbal León, que han formado equipo con los ingenieros almonteños José Moreno, David Vega y Miguel Angel Gallardo para la ejecución de una nueva estructura mixta, realizada en fibra de carbono y aluminio, del palio para las andas procesionales de la Virgen del Rocío, que ahora entra en una fase de pruebas y ensayos. Estos trabajos, iniciados en el otoño de 2019 pensando en la procesión de la Virgen de Reina por las calles de Almonte, se reiniciaron en junio de 2020, interrumpidos desde el inicio del Estado de Alarma.

En la exposición, además, se puede observar el traje de las Hermandades, también conocido como “de los Apóstoles” de la Virgen del Rocío, que durante nueve meses ha sido restaurado en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. También se expone la corona del centenario de la coronación, que las hermandades regalaron con motivo de esta efeméride. La exposición se podrá visitar hasta el 15 de septiembre en horario de 10 horas a 14 horas y de 18 horas a 21 horas, de martes a domingo. Cuenta con el patrocinio de la Fundación Caja Rural del Sur y la Ganadería de Gabriel Rojas. Colaboran el Ayuntamiento de Almonte y Robles Restaurantes.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup