Roban una talla de Diego Roldán

Los Padres Predicadores y la Archicofradía de Ntra. Sra. del Rosario de Jerez han puesto en conocimiento de la ciudadanía el robo de la imagen de San Pío V. Se trata de una espléndida talla estofada de unos 70 cm. de altura, obra de Diego Roldán, situada en el retablo de la Virgen del Rosario. Este acto deplorable ya ha sido denunciado ante las autoridades competentes, que piden la máxima difusión posible.

Un robo que ha merecido la repulsa unánime de la población jerezana y la contena de la Unión hermandades de Jerez, y en su nombre, el Presidente y todo el Consejo Directivo que  han expresado su «más profunda repulsa» al hecho delictivo, e igualmente su adhesión «con la comunidad de los Padres Dominicos de Jerez, esperando que las autoridades puedan dar pronto con quién ha realizado tan infame acto, y sea puesto a disposición judicial».

La iglesia de Santo Domingo de Jerez de la Frontera se encuentra situada frente a la antigua Puerta de Sevilla, hoy en el centro de la ciudad, al final de su popular y muy comercial calle Larga. En su interior se encuentra la Capilla del Rosario, situada en la nave homónima, perpendicular a la nave principal en el lado del Evangelio, y casi a mitad de su longitud.

Construida en el siglo VI en estilo gótico y dedicada a la advocación mariana del Rosario, muy vinculada a la Orden Dominica, toda su exuberante ornamentación se debe a los ricos recursos donados por los montañeses que se unieron a la Cofradía del Rosario. Tanto los zócalos, como las portadas, las cornisas o los retablos son de estilo barroco con decoración de tipo rococó, obra de Andrés Benítez.

Su gran portada exterior está fechada en el año 1764, y está presidida por su titular, la Virgen del Rosario, entre los santos Santo Domingo de Guzmán y San Francisco de Asís. En su interior, el trabajo escultórico es obra de Diego Roldán, y como curiosidad, presenta pintados los quince misterios del Rosario alrededor del camarín de la Virgen.