Sevilla, ⭐ Portada, 💜 De Cerca

Rubén Sánchez, portavoz de FACUA: «El Consejo tiene que devolver el dinero a todo el mundo»

No son pocos los usuarios que quieren conocer qué pasará con su dinero una vez suspendidos los desfiles procesionales. En las redes, auténticos hervideros del clamor popular, los usuarios preguntan si el Consejo comunicará oficialmente su postura al respecto y si devolverá el importe íntegro a los afectados. Rubén Sánchez, portavoz de FACUA se muestra tajante al respecto: “Ya que no se va a poder disfrutar del servicio contratado hay que devolver íntegramente el importe del dinero”. Y es que, según sus palabras: “El Consejo no se puede acoger al artículo 1 de la Ley 13/1999, de 15 de diciembre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativos en Andalucía porque “el hecho de sentarte en la silla no es ejercer un derecho fundamental al culto religioso, es sencillamente disfrutar de la procesión en su calidad de evento cultural o espectáculo. El conjunto de ciudadanos puede seguir disfrutando del evento o del hecho de practicar su derecho al culto religioso estén o no en sillas”.

«Si un evento de este tipo se cancela hay que devolver el importe íntegro al usuario»

Profundizando en este aspecto habría que analizar lo que establecen las condiciones contractuales del Consejo pues estas “pueden ser correctas hasta el momento en el que se salten la normativa de espectáculos públicos y actividades recreativas, que están regladas en cada una de las comunidades autónomas”. Y prosigue argumentando que, en Andalucía, “si un evento de este tipo se cancela hay que devolver el importe íntegro al usuario. Por tanto, el argumento del Consejo de que se basa en su contrato no vale porque un contrato puede tener cláusulas abusivas, cláusulas nulas de pleno derecho precisamente si contradicen la legislación vigente, etc.”.

Desde FACUA-Consumidores en Acción esperan una solución para todos aquellos que desean recibir el importe. Pero antes, el Consejo tendría que informar sobre este aspecto. “Si no hay una comunicación a todo el mundo entendemos que ya se está cometiendo una irregularidad. Si empiezan a plantear usuarios reclamaciones de devolución del dinero y se les da la negativa por respuesta tendríamos que emprender una denuncia ante la administración competente de la Junta contra el Consejo, cosa que entendemos que debería ser innecesaria porque la normativa es cristalina y el Consejo sabe perfectamente que está vulnerando la norma si se niega a devolver el dinero”, puntualiza Rubén.

«Si empiezan a plantear usuarios reclamaciones de devolución del dinero y se les da la negativa por respuesta tendríamos que emprender una denuncia ante la administración competente de la Junta contra el Consejo»

Reconoce que sería lamentable que “el Consejo, con la coyuntura actual, con lo que está ocurriendo con muchas personas, algunas yendo a un ERTE, otras sufriendo el cierre de sus negocios, pérdida de ingresos… se negase a devolverles un dinero que les puede servir precisamente en estos momentos”, por lo que esperan “que se devuelva el dinero a todo el mundo”.

Finalmente, recuerda que “se trata de defender derechos de los usuarios, y lo hacemos en cualquier sector, ya sea aéreo, sean las administraciones públicas o frente al Consejo de Hermandades y Cofradías, que a fin de cuentas lo que está haciendo es ser la concesionaria de un servicio igual que lo podría ser cualquier empresa pública o privada. Por tanto, se tiene que comportar como lo que es, concesionaria de servicio que tiene que cumplir con la normativa vigente”. Pero ¿qué pasaría si algunos usuarios deciden no reclamar su dinero? Rubén argumenta que “son libres evidentemente de permitir que lo haya y lo utilice para los fines que considere más oportunos que nos parecen absolutamente respetables”. Sin embargo, quienes deseen el su retorno “tienen que ver la devolución del importe del dinero”. Otro aspecto destacable que ha anidado en algunos círculos cofradieros es la idea de que no se devolviera y contase para el próximo año. “Ni tan siquiera se podría plantear una bonificación porque el próximo año se abriría otra vez el listado al público de quien se quiere inscribir a recibir este servicio partiendo todos de la misma igualdad de oportunidades”, sentencia.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup