Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Ruiz Berdejo restaura a la Virgen del Carmen de la Parroquia de San Vicente

El espléndido artista demuestra su laboriosidad y precisión para devolver el esplendor a la Virgen de autor anónimo y el niño de Hita del Castillo

El estupendo profesional Manuel Antonio Ruiz-Berdejo Cansino ha restaurado con éxito a la Virgen del Carmen y al Niño de la sevillana Parroquia de San Vicente. 

La Virgen del Carmen es una talla anónima del siglo XVII. La labor del portentoso artista ha consistido en: limpieza superficial; eliminación del repunte del rostro a partir de la técnica de punta de bisturí; fijación de la policromía del rostro y de las manos (con la limpieza y eliminación de repintes en ellas); estucado en las partes sin preparación; reintegración de la policromía; colocación de nuevos brazos de bolas; fabricación de elementos metálicos para sujetar los atributos y el perno; fijación, colocación y reintegración del busto en tela encolada; restauración y consolidación del candelero; restauración de las pestañas de pelo natural; y, por último, el barnizado. 

El Niño Jesús es obra de Benito Hita del Castillo en el siglo XVIII. El restaurador ha mostrado su laboriosidad también en este proceso, que ha incluido: limpieza general y de la policromía; realización del dedo meñique derecho y adhesión del mismo en la mano izquierda; estucado; reintegración cromática; colocación de elementos metálicos para la colocación en el busto de la Virgen así como el perno para la corona; reposición de pestañas, igual que con la Virgen; y el correspondiente barnizado. 

Ambas imágenes sufrían antes de este proceso problemas como: mal estado del soporte, repintes, arañazos generados por los alfilerazos a la hora de vestirlas, suciedad generalizada, pérdida de la policromía en varias zonas o mala sujeción de los atributos. 

El resultado de la actuación es una extraordinaria apariencia de las tallas, las cuales han recuperado toda su belleza tras la compleja y profunda actuación del genial restaurador.

Felicitamos a Manuel Antonio Ruiz Berdejo por este excelente trabajo que nos devuelve la mejor imagen de esta portentosa talla de la Virgen del Carmen. 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup