Acabo de aterrizar en Córdoba. Deshacer maletas. Haz comidas. Prepara un poco para mañana, que volvemos al cole y a nuestros puestos de trabajo. Mientras almuerzo, pongo la retransmisión de Canal Sur de todo lo acontecido ayer en Sevilla y pienso: «yo… he sobrevivido a La Magna».
He sobrevivido al miedo desmedido que fue difundiendo el Ayuntamiento sevillano acerca de la gran afluencia que se esperaba en la capital andaluza. Menos mal que a mí las bullas… Como digo con mi amiga Rocío: «¿Quién dijo miedo habiendo hospitales?» Los datos que han lanzado hablan de la mitad de lo que se esperaba. Líneas rojas con las que jugaban los más pequeños, desatando las risas de todos aquellos que lo presenciábamos.

¿Bulla? Déjenme decirles que tanto en los traslados como en la procesión, he podido contemplar los pasos en primera o segunda fila. Sin ningún tipo de agobio. Y debo apostillar que no todos los lugares eran zonas amplias. Si lo eran Paseo de Colón (Esperanza de Triana y Cachorro), Alameda (Esperanza Macarena). He estado también en calles más o menos estrechas, como O’Donnell, donde vi al Señor de Sevilla; Trajano o Parras con la Esperanza Macarena. Pastor y Landero donde contemplé a las que venían de la otra orilla ¿Bulla? He podido transitar por todo el perímetro de la Santa Iglesia Catedral. Todo el centro sevillano y algunas que otras calles.
Debido a ese miedo que quisieron meter, en señal de protesta, varios establecimientos hosteleros, cerraron el día de La Purísima, por lo que muchos nos tuvimos que ir a los barrios aledaños al centro para comer, pues en El Salvador, por ejemplo, una mesa no podía estar montada hasta las 18:00 horas, yendo las hermandades para el lado contrario y no volviendo al centro hasta entrada la noche. Pero oye, nada de veladores en la plaza, vaya a ser que a los de fuera nos dé por sentarnos allí y comernos un cartuchito de pescaíto tranquilamente.

He sobrevivido al frío polar que hizo que, por mi maleta, pareciera que viajaba al polo en vez de a escasos ciento y pico kilómetros de mi casa. Ha hecho frío, sí. Han bajado las temperaturas, sobre todo, las nocturnas, pero jolín… ¡estábamos en el puente de la Virgen! ¿Qué esperábamos? No obstante, el sábado, esperando a la salida del Puente a las cofradías de Triana, más de uno se puso en manga corta. ¡Qué despropósito! En fin, ha hecho mucho frío para aquellos jartibles que hemos querido exprimir cada minuto de estas intensas madrugadas.
Y he sobrevivido a los cangrejeros y a los fuegos artificiales. Será que estoy acostumbrada a la marea humana y a los cohetes del Rocío. No ha habido nada más bonito que ver al pueblo de Lora con su patrona. A los cirios verdes en esa bulla tan sana que lleva la Esperanza. Esto no quita, que denuncie lo visto en un video en la calle Pureza, pero que, aunque es genuino de Triana, ante esa situación, el capataz pide tierra y la gente tiene que andar. Pero eso es Triana, según dicen algunos. Les tengo que reconocer, que poco sé de esa bulla.

Y gracias a Dios que he sobrevivido. De esta manera podré recordar las lágrimas de un almonteño cuando su Reina pisaba Sevilla tras dejar su barrio. Y yo con él. Podré rememorar la paz que sentí al encontrarme cara a cara con el Señor, el mismo Dios, al clarear la mañana. Y podré evocar el olor a nardos de la patrona sevillana hasta un nuevo agosto. Porque también vino a buscarnos. A dos que llevábamos algún tiempo sin verla. Y se nos puso de cara. Ella lo quiso. Y podré soñar de nuevo, con la Esperanza de mi vida, en calle Parras. Un sueño que es toda una eternidad a tu lado. Ancla de mi fe. Rosa de cristiandad. Un sueño de barrio universal que hizo que todo cobrara sentido al tenerte frente a frente.
Yo lo puedo decir, ¡he sobrevivido a la Magna de Sevilla!

San Benito nombra a sus capataces y designa a los directores de sus formaciones musicales
Las hermandades del Martes Santo acuerdan que el Prendimiento sea la segunda y la Universitaria cierre la jornada
Los Gitanos presenta «Cayetana, 100 años», un programa que une arte, historia y devoción en torno a la Duquesa de Alba
El retablo cerámico del cartel de Manolo Cuervo dedicado a la Macarena cobra vida
El Remedio de Ánimas ratifica a sus capataces y mantiene a Miriam Montes al frente del coro
La Hermandad Matriz abre su patrimonio al público por el Día Mundial del Turismo con visitas en Almonte y El Rocío
La Hermandad de la Sed inaugura el Besamanos de Santa María de Consolación con la primera «puntá» de su futuro techo de palio
Marchena llevará a las calles a la Virgen del Rosario en una Magna Procesión de Tercia dentro de los cultos extraordinarios de octubre
La Palma del Condado conmemorará los 350 años de las Reglas del Santo Entierro con una salida extraordinaria de María Santísima de los Dolores
La Hermandad Matriz de Almonte, finalista de los Premios Andalucía del Turismo 2026
Antonio Sánchez Carrasco pronunciará el Pregón del Cofrade de la Candelaria en 2027
María Santísima Madre de Gracia recibirá la Medalla de Huelva este viernes
Galería | Baeza se rinde ante su Patrona en el preludio de su Coronación Canónica Pontificia: la devoción a Santa María del Alcázar en la mirada de Rubén Vilches
Nuestra Señora del Sol recibirá la Medalla de Oro de la Virgen de los Reyes
Jorge Gallego será el cartelista de la Semana Santa de Sevilla 2027 




