Andalucía, ⭐ Portada

Teatrales composiciones, los grandes misterios de Andalucía

Para entender el origen de los misterios de Semana Santa hay que viajar al origen del retablo, surgido como elemento pedagógico. En los pasos o tronos se describe un momento de la Pasión, pudiendo ser este sacado del Nuevo Testamento, apócrifos o alegóricos, estos últimos con una destacable carga simbólica.

Así como el pintor ordena los elementos siguiendo una lógica, el imaginero hace lo propio disponiendo las formas para que el todo adquiera el significado que este pretende. Como nexo fundamental la armonía, pero también la proporción o la compensación de los pesos visuales.

En el Medievo las composiciones más utilizadas fueron la axial o simétrica y la de masas o tipo balanza. En la imaginería fueron las más representadas cuando se comenzaron a componer los misterios tal y como los conocemos hasta hoy en día, tras los pasos y tronos que sustituyeron a las parihuelas, ofreciendo no solo una mayor dimensión sino también mejores soportes, lo que dotaba al conjunto de mayor estabilidad. En la primera de ellas Jesús se presenta en el centro, en torno al que giran el resto de figuras. Pero la dimensión aquí puede conjugar varias composiciones. Por ejemplo, puede presentarse a Cristo en medio, y según tengamos en cuenta la perspectiva hacer uso de la composición piramidal o triangular, típica del Renacimiento.

Primer paso de la Hermandad de los Judios

Uno de los mejores ejemplos que hallamos aquí lo encontramos en la Hermandad de los Judíos de San Mateo, donde Jesús, sentado, sobresale gracias al elevado monte, lo que propicia que acabe siendo fácilmente identificable a pesar de encontrarse sedente. Nuestro Padre Jesús de las Penas es de autor anónimo, atribuido a Francisco Camacho Mendoza y las imágenes secundarias de Ramón Chaveli.

Sagrada Cena de Jerez, uno de los pasos con mayor dinamismo de Andalucía

Sin salir de Jerez, otro portento de la perspectiva es el misterio de la Sagrada Cena. Obra de Ortega Bru, aquí hallaríamos la composición de balanza, donde sobresale Jesús en el centro, encontrándose a ambos lados una simetría perfecta. Este tipo de composición es la más repetida en los misterios de la Santa o Sagrada Cena. Como puede observarse, ambos lados siguen la misma dirección, mientras que Jesús se muestra en consonancia con su movimiento, ofreciendo mayor armonía al conjunto. Al contrario que en el misterio para Sevilla, donde Judas se identifica encontrándose sentado al inicio, aquí sobresale a su izquierda, rivalizando en altura con la figura de Jesús, quien destaca gracias a las potencias. A fin de cuentas, en una composición donde se recoge este misterio, la imagen de Judas es la más buscada tras la de Cristo. Por su teatralidad destaca también la Sagrada Cena de Huelva, con el Santísimo Cristo del Amor obra de Antonio León Ortega e imágenes secundarias ejecutadas por Enrique Galarza.

A partir del Manierismo, y sobre todo en el Barroco, se jugará fundamentalmente con la composición en aspa y en diagonal. De la primera hallamos ejemplos en las Tres Caídas de Triana, la Quinta Angustia, la Sagrada Mortaja, Santa Marta, el Descendimiento de Jerez, de Ortega Bru la Sagrada Mortaja de Algeciras o el primer paso de la granadina Luz y Trabajo, con figuras secundarias de Elías Picón. Este además es autor de las secundarias imágenes que acompañan al Señor de la Humildad, de Huelva, quien realizó un nuevo conjunto añadiendo mayor movimiento y teatralidad con la inclusión de dos imágenes más con respecto al anterior, en este caso un guardia del sanedrín y Claudia Prócula junto a Herodes. Una composición arriesgada hallamos en la Humildad de Málaga, donde es autor del grupo escultórico que acompaña a la imagen principal, un Cristo de Buiza que finalizara Miñarro. Quizá de Juan Manuel el que más destaque sea el de la Oración del Huerto para la localidad de Cabra, donde Jesús sobresale por encima de los apóstoles.

De los últimos misterios podemos destacar el de la Hermandad del Despojado de Cádiz, obra que comenzase Romero Zafra en 2008 y que por fin este año pudo verse al completo en el patio de San Juan Bosco mostrando las figuras que quedaban, la de los ladrones Dimas y Gestas y la de un soldado romano. Precisamente en el año en el que Romero Zafra comienza a gubiar esta obra se estrena en Córdoba el misterio de la Agonía, de Sebastián Montes.

El paso de la Humildad y Paciencia en el interior de la catedral de Córdoba

Córdoba alumbró también el nacimiento de las figuras del misterio de la Hermandad de la Esperanza, representando el momento justo tras la Sentencia, cuando se decreta que Cristo, mientras es revestido con su túnica, cargue con la cruz y comience el camino del Calvario. Su autor, Antonio Bernal, quien trabajó un nuevo grupo escultórico para la Hermandad de la Paz y Esperanza, estrenado en 1997 acompañando a la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Paciencia, obra de Juan Martínez Cerrillo, de 1943. Armoniosos son además el Perdón de Cádiz, de Ortega Bru, Calvario de Jaén, San Gonzalo, Sentencia de la Macarena, las Siete Palabras, Panaderos y Santa Marta, de Sevilla, y la Coronación y Sentencia de Almería.

Curiosamente escasamente representado en los misterios en la composición en diagonal, que es precisamente la más utilizada durante el Barroco junto con la composición en aspa, que, como hemos visto, es una de las más representadas. De este tipo encontramos en Huelva, concretamente en la Hermandad de la Merced, vulgo Los Judíos. El misterio, de Martín Lagares, representa la burla del Señor después de los azotes y la coronación de espinas. Por último, originalísima puesta en escena el Santo Traslado de Málaga con el grupo escultórico obra de Israel Cornejo, que sustituyó al realizado por Pedro Moreira.

Los que están por venir

Entre los proyectos que todavía no han visto la luz se encuentra la ejecución de un nuevo grupo escultórico de la mano de Ruiz Montes que sustituirá al actual de la Sentencia de Málaga, corporación que aprobó el 11 de enero de 2018 además la ejecución de un nuevo trono procesional, que sustituirá al realizado por Pedro Pérez Hidalgo entre 1958 y 1959. De este mismo autor, el misterio para la Humildad y Paciencia también de la capital de la Costal del Sol. Por último, en Granada esperan en la Hermandad de la Soledad de San Jerónimo la cristalización del proyecto expuesto por Patricio Carmona Luque, aprobado por amplia mayoría el 24 de enero de este mismo año, representando el momento en el que Cristo, tras ser descendido de la Cruz, va a ser trasladado al sepulcro.

Boceto de Ruiz Montes para la Humildad y Paciencia

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup