Los hermanos de San Roque cuentan las horas que faltan para el gran momento que vivirán en apenas unas horas. Este miércoles, día 12 de octubre, a las 12:00 se celebrará una Solemne Misa con motivo del XXV aniversario del decreto de Coronación Canónica de Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, presidida por el Excmo. Y Rvdmo. Sr. Arzobispo Emérito D. Juan José Asenjo Peregrina, donde se bendecirá la corona restaurada.
A las 18:00 horas se realizará Salida Extraordinaria por las calles de la feligresía, teniendo prevista su regreso a las 23:00 horas. La Virgen, acompañada por la Banda de la Cruz Roja, recorrerá un itinerario que discurrirá por Recaredo, San Alonso de Orozco, Úbeda, Juan de Vera, Padre Méndez Casariego, Gonzalo Bilbao, Lope de Vega, Luis Cadarso, Arroyo, Júpiter, Virgen de Gracia y Esperanza.
La Imagen luce el manto de salida y saya blanca bordada en oro, el característico fajín rojo, un elegantísimo tocado de encaje y la toca de sobremanto; todo ello colocado de forma exquisito por su prodigioso vestidor, José Antonio Grande de León. La Señora aguarda la jornada señalada con sus mejores galas y un ramo de flores en la mano derecha, como símbolo del carácter glorioso de la procesión que presidirá por la histórica efeméride.
El 27 de enero de 1946. La parroquia de San Roque fue objeto de un robo sacrílego, desapareciendo, entre otros enseres, la corona de plata de la Virgen. Posteriormente se supo que fue arrojada al Guadalquivir por el ladrón, que asimismo esparció las Sagradas Formas por el suelo tras robar el copón del Sagrario. El autor del robo, posteriormente descubierto, fue Valentín Herrera Rodríguez.
Lo anteriormente comentado provocó que ese año la Virgen procesionara sin corona. Dicha decisión fue tomada en Cabildo Extraordinario de fecha 7 de abril de 1946, en el que por mayoría, se acuerda procesionar sin corona pese a los numerosos ofrecimientos de otras cofradías sevillanas. Sería al año siguiente, el 23 de marzo de 1947, cuando el cardenal arzobispo de Sevilla, Dr. Segura y Sáenz, bendijo la nueva corona creada por Emilio García Armenta. Curiosamente, una semana después, Domingo de Ramos, no pudo estrenarla debido a las inclemencias del tiempo.
El dibujo de la corona fue aprobado el 17 de julio de 1946 por la Comisión de Arte del Arzobispado. Fue proyectada en plata de ley sobredorada, sin pedrería y con cuatro medallones de esmaltes, de los cuales presidía la patrona de la Archidiócesis, la Virgen de los Reyes.
Además de la aportación de metal por parte de hermanos y devotos, fue importante la labor de los hermanos General Martín Prats y D. Luis Ortiz Muñoz, que elevaron petición al Ministerio de Industria para conseguir la plata necesaria de la Sociedad Española de Metales Preciosos.
El 15 de agosto de 1997, el Arzobispo de Sevilla, fray Carlos Amigo Vallejo, reconoció mediante decreto el rango de coronación canónica a la producida en 1947 a manos del Cardenal D. Pedro Segura y Sáenz.





