Córdoba

Un magnífico Belén Napolitano en Montoro

Que la ciudad de Montoro es cuna de artistas, es bien sabido por todos. Prueba de ello son Antonio Rodríguez Luna, Rafael Cerdá Martínez, o Martín González Laguna; quien en esta ocasión ha inaugurado recientemente su Belén Napolitano en el marco de la actividad social de su siempre Cofradía de la Borriquita.

Hemos de recordar que Martín (Doctorado en Bellas Artes y Profesor de la Escuela de Arte Dionisio Ortiz) fue presidente de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y M Stma. del Amor y Paz de la ciudad de Montoro (Córdoba), siendo autor de la imagen mariana titular de la cofradía así como de otras imágenes secundarias que acompañan cada Domingo de Ramos al Señor de la Borriquita, como popularmente es conocido.

Así pues, en esta ocasión, Martín se vuelve a volcar con su cofradía presentando una verdadera obra de arte con este Belén Napolitano de más de 50 figuras de 35 centímetros altura, en donde se puede comprobar la belleza y riqueza artística de lo que resulta una exposición muy especial de la Natividad del Señor acompañada de figuras humanas y animales, con escenas cotidianas de puestos de carne, pescado y frutas, destacando las muy cuidadas vestimentas de las figuras, en la que no faltan los encajes al más puro estilo napolitano.

Un magnífico ejemplo de la escultura barroca naturalista del sur de Italia, que alcanzó su momento de mayor esplendor durante la segunda mitad del siglo XVIII, cuando el todavía futuro Rey de España, Carlos III, al que debe su difusión y arraigo, reinaba en Nápoles.

El Belén estará expuesto hasta el día de la Candelaria (2 de Febrero) en la Parroquia de San Bartolomé de dicha localidad, en horario de:

Lunes a Viernes de 18.00 a 20.00 horas

Sábados y Domingos de 11.00 a 13.30 y de 18.00 a 20.00 horas.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup