Cruce de gallardetes, Opinión

Una magna hacia la puerta santa de la Catedral, pero….. ¿Qué Catedral?

Querido lector de cruce de gallardetes:

En el último encuentro diocesano de Cofradías y Hermandades, Monseñor Chico Martínez, Obispo de Jaén, anunciaba con gran gozo, que con motivo del año santo que tendrá lugar el próximo 2025, la Iglesia de Jaén, vivirá una procesión magna diocesana que transcurrirá hasta la puerta santa de la S.I. Catedral.

Aún no sabemos, si esa magna será con la imagen de Cristo en los diferentes momentos de su pasión, muerte y resurrección, si por el contrario, será una magna mariana bien con las diferentes Patronas de la Diócesis de Jaén, pues además, de feliz coincidencia, en dicho año se celebrará el 75 aniversario de la proclamación del dogma de la Asunción de María en cuerpo y alma a los cielos o las dolorosas de la tierra del Santo Reino. Ciertamente, todas las posibilidades, están ahora mismo encima de la mesa y cualquiera de las opciones, puede ser posible. A buen seguro, con buen criterio, la Delegación Diocesana de Cofradías, Hermandades y Grupos Parroquiales organizará dicha magna con todo el cariño del mundo, en favor de la Fe católica y la Iglesia de Jaén. 

A lo que voy, nuestro Sr. Obispo, decía que sería hacía la puerta del perdón de la S.I. Catedral, pero, como a tantos cofrades de esta tierra, nos surge la duda…… ¿A qué Catedral, la de la Natividad o la Asunción? Baeza y Jaén albergan dos majestuosas Catedrales, que a buen seguro, pueden ser el foco de peregrinación de las diferentes corporaciones.

Bien es cierto, que en el año de la Fe, la capital vivió una jornada memorable, pero ….. ¿Y por qué no en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza? No es ninguna locura esta opción, pues la ciudad patrimonio mundial, cuenta en su historial con el buen hacer en todo tipo de celebraciones, a la vista está la Vigilia Nacional de Espigas, celebrada por primera vez en nuestra tierra en 2013 o la vigilia mariana del año del Santo Rosario, por no hablar de la vigilia del centenario de la Adoración Nocturna con la presencia del Nuncio de Su Santidad el Papa o la celebración del año jubilar de San Juan de Ávila.

Las Cofradías y Hermandades de Baeza, en dos ocasiones, han sido capaces de llevar a cabo en el barrio monumental, con un esfuerzo envidiable, la celebración de la Magna Procesión General retransmitida por TVE en directo para todo el mundo. No quiero decir que en esa magna participen solo corporaciones baezanas, faltaría más, lo que quiero decir, es que el centro histórico artístico, de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, está más que de sobra preparado para albergar celebraciones de primer orden, sin tener que envidiar a la capital.

¿Acaso no sería un deleite, ver a la imagen de Nuestro Padre Jesús “El abuelo” ante la majestuosidad del Palacio de Jabalquinto? ¿No sería una belleza, contemplar a la Fuensanta de Alcaudete en los dorados de la Plaza de Santa María entre vítores de devoción? ¿No os gustaría ver al Prendimiento de Linares en la estrechura de la calle San Juan de Ávila? ¿Y la Fuensanta de Villanueva del Arzobispo con el románico de la Santa Cruz de fondo? ¡No me digas que no te imaginas a la Expiración de Jódar bajo el arco de Jaén! Por no decir la Virgen de Tíscar ante el triunfo de la Inmaculada Concepción en el Paseo de la Constitución o el Cristo de la Humildad y Paciencia de Martos ante el Ayuntamiento de Baeza.

Una magna hacia una Catedral, envuelta en un entramado histórico artístico de primer orden. Una magna donde se den la mano fe y belleza. Una magna en una ciudad con mirada universal, con templos y casas de hermandad con sus puertas abiertas para acoger al peregrino y con la experiencia del buen hacer como el mejor aval. Una magna hacia la Catedral………………..