Sevilla, Varios

Una tesis aborda la «inspiración» de la Semana Santa en figuras contemporáneas de la arquitectura, la música y el arte multidisciplinar

El arquitecto Javier Navarro de Pablos ha realizado recientemente la lectura de su tesis doctoral ‘Sevilla y el rito. Paradigmas del vació ocupado. Un relato cartográfico de la ciudad efímera’, en el marco de una cotutela con la Università di Roma La Sapienza. Este trabajo ve la luz tras seis años de investigación y rastrea la huella urbana de los ritos de la ciudad desde el siglo XIII al XIX, traduciendo al dibujo los relatos de cuatro cronistas: Diego Ortiz de Zúñiga, Justino Matute y Gaviria, José Velázquez y Sánchez y Alejando Guichot y Sierra.

El resultado es «un atlas» de la ‘Sevilla efímera’ en el que se recogen cerca de 500 cartografías que van desde el recorrido de entrada de Fernando III en 1248 a las desaparecidas velás decimonónicas, ha detallado la Universidad de Sevilla este viernes en una nota de prensa. La tesis también aborda la «inspiración» de la Semana Santa o la Feria de Abril en figuras contemporáneas de la arquitectura, la música y el arte multidisciplinar como Aldo Rossi, John Cage y Constant, entre otros, quienes en sus visitas reconocen «una forma particular del espacio público basada en la espontaneidad y en la simultaneidad de acontecimientos, aspectos que aplicarán en sus obras posteriores».

Javier Navarro fue ganador en 2020 del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Sevilla para el diseño de la portada de la Feria. El proyecto presentado bajo el lema ‘NODO XIII. Una historia de viajeros’ tuvo que esperar dos años, a causa de la pandemia, y finamente pudo ser construido para la Feria de Sevilla de 2022. El diseño de la portada, inspirada en el edificio regionalista del Hotel Alfonso XIII, rindió homenaje no solo al emblemático edificio construido para la Exposición Iberoamericana de 1929, sino a los viajeros y al V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Navarro ha realizado en la Universidad de Sevilla sus estudios de Arquitectura (2015) y el Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico (2017). Ha sido Premio Nacional en la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y como profesional ha llevado a cabo investigaciones para el Ministerio de Fomento y trabajado en el Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción de la Universidad de Sevilla. Actualmente, imparte docencia en el departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, habiendo sido profesor invitado en la Università di Roma, la Politécnica de Madrid y el IUAV de Venecia.