En el colmo del ridículo, la coalición comunista pretende conceder un plazo de seis meses al Obispado de Córdoba para que «entregue» la Mezquita Catedral
Unidas Podemos por Andalucía defenderá este miércoles en el Parlamento de Andalucía la aprobación de una proposición no de Ley (PNL) con la que se insta al Gobierno andaluz de PP y Cs a actuar para que, en la práctica, se puedan recuperar, para lo público, los bienes inmatriculados por la Iglesia Católica, lo que implica robárselos a sus legítimos propietarios.
Así lo han dado a conocer este martes, en rueda de prensa junto a uno de esos bienes, la Mezquita-Catedral de Córdoba, la parlamentaria andaluza por Córdoba de Adelante Andalucía, Ana Naranjo (IU), y la secretaria general de Podemos Andalucía y diputada nacional por Córdoba, Martina Velarde, detallando cómo, mediante dicha PNL, se insta al Ejecutivo andaluz «al inicio inmediato de conversaciones con el Obispado de Córdoba, a fin de acordar una solución que permita el retorno de la Mezquita de Córdoba al dominio público».
Sin embargo, «en el caso de que no sea posible una solución negociada en un plazo máximo de seis meses» desde la aprobación de la PNL, se debe proceder, «por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, a emprender acciones impugnatorias de la inmatriculación de la Mezquita de Córdoba ante los tribunales de Justicia».
Ese es el sexto punto de la PNL, que incluye como primer punto que el Parlamento de Andalucía inste al Gobierno andaluz a que, «en un plazo no superior a seis meses, proceda a inventariar el patrimonio inmatriculado en Andalucía por la Iglesia«, creando para ello «comisiones mixtas provinciales, en las que participen las entidades locales y asociaciones patrimonialistas», que ayuden «en la identificación y documentación del patrimonio público objeto de inmatriculación por la Iglesia».

También quieren en Unidas Podemos que el Ejecutivo andaluz, «a su vez, inste al Gobierno de España a elaborar un proyecto de ley, o dictar norma de rango suficiente, que mándate la cancelación de oficio todos los asientos practicados con certificación eclesiástica, por ser nulos de pleno derecho, y que se retrotraiga la titularidad de todos los bienes inmatriculados por ese procedimiento a su anterior situación registral, medida que permitiría sustanciar la recuperación para el dominio público de aquellos que procedan, o a quienes otros correspondan con título fehaciente».
También se busca con la PNL que el Gobierno andaluz concierte «convenios de colaboración económica con aquellas entidades locales que, contando con los oportunos informes históricos y jurídicos que acrediten su derecho, acuerden emprender acciones legales para recuperar el patrimonio municipal inmatriculado por la Iglesia».
Igualmente, la PNL prevé que el Gobierno de la Junta de Andalucía, en el ejercicio de sus competencias, «tenga aprobados, en un plazo no superior a seis meses, los planes directores de todas las catedrales de Andalucía, adoptando cuantas medidas sean precisas a tal fin, para salvaguarda de nuestro patrimonio histórico y cultural».
Como quinto punto de la PNL y además del ya mencionado referido de forma específica a la Mezquita de Córdoba, se incluye que el Ejecutivo andaluz «cuantifique y detalle las inversiones realizadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica, entre los ejercicios 1999 a 2020, ambos incluidos».
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas» 



