Echando un ojo por las redes sociales y a la información cofrade, el otro día leí una noticia que decía que el Ayuntamiento de Pozoblanco firmó un convenio ofreciendo locales de ensayo a las formaciones musicales de la ciudad.
Tras leerlo, no me quedó otra que hacer comparativa con otras ciudades, en las cuales, las bandas se las ven y se las desean para poder desarrollar su actividad. Bandas que ensayan en la calle, con el calor del verano y el frío del invierno; bandas que tienen que pagar un costoso alquiler que, a veces, les puede venir largo y que en cualquier momento se pueden quedar en la calle; bandas que ensayan en sitios ruinosos, los cuales poseen roedores, humedades y desprendimientos.
Cada formación musical lucha, a lo largo del año, para poder salir en Semana Santa y en Glorias, pero hay veces en las que eso se complica, debido a la incompetencia de aquellos que mandan, los cuales anteponen a otros grupos locales a una formación musical, a darles o facilitarles un local acorde a las necesidades de la formación.
Con cosas así, se demuestra en algunas ciudades y pueblos, el interés por la Semana Santa. Un interés que se limita a que el alcalde o alcaldesa se suba al palco de la carrera oficial, o esté presente en la procesión del Santo Entierro. De ahí para atrás y de ahí en adelante, adiós muy buenas.
Ninguna banda se merece ensayar en sitios lamentables ni en la calle, ya que también realizan una función cultural, además de social, pero claro, como esto parece que solo vende una semana al año, ya llegaremos en época de elecciones prometiendo.
Mientras tanto, toca seguir luchando.
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador 




