Advertisements
El viejo costal, 💙 Opinión

Unos test y un solo relevo…

Y viene a decirlo un presidente de un consejo de Cofradías de una ciudad de nuestra misma autonomía, y añade que solo sería necesario acotar los relevos a uno a mitad del recorrido, añadiendo “y hasta el mármol”.

Visto lo visto, vista es lo que creo que no le queda a este presidente, el problema no se ciñe solo a los costaleros, ese quizás sea parte mínima del problema, aunque el ambiente bajo el claustro de las gualdrapas no sea el más indicado para las personas en estos tiempos que corren.

Pero debemos pensar en los hermanos penitentes, en los hermanos espectadores y en el resto del público en general, que seguramente querrá disfrutar de las primeras salidas procesionales cuando quiera que sean.

¿Y las bandas, también test y de mármol a mármol?, claro, también. Y así el resto del cortejo penitencial, no lo veo yo tan claro, estas cosas necesitan de tiempo, de dinero, cosas de las que ahora carecemos, claro, además debemos de hacer lo que nos digan las autoridades eclesiásticas, las civiles, así como las sanitarias, y esto es lo malo, que quizás el comité de expertos, o el experto del momento no lo vea necesario ni claro.

Aforar las calles del recorrido, y buscar en algunos casos costaleros, costaleros de los de antes, de esa especie casi extinta, de los de mármol a mármol, de aquellos que no necesitaban de relevos, ni descansos, solo quedan unos pocos de estos, que sean capaces de resistir recorridos a veces, maratonianos.

Todos a dos metros de distancia en las estrechas calles, bandas de música ensayando al raso, y mil cosas más para tener una salida tan limitada que apenas sea salida, y si no miren ustedes las salidas del Gran Poder de Sevilla, o La Paz en Córdoba, tímidas salidas, de muy corta asistencia y menos recorrido; ¿cuántos hermanos han podido presenciarla?, y eso no es bueno, o para todos o para nadie, decía un amigo mío, no con toda la razón, pero si con buena parte de ella.

Hemos de seguir dándole vueltas a nuestras cabezas, y seguir buscando una adecuada y buena solución a este difícil problema, que estará aún con nosotros varios meses más, y si las autoridades y el personal siguen portándose como hasta ahora, es previsible que dure bastante más tiempo.

Si la solución planteada al inicio no es tan buena como al pronto parece, las prisas tampoco lo son, mire con frialdad la rapidez por salir a la calle, no nos ha dado buen resultado, quizás en secreto sea la paciente espera hasta el más adecuado momento, así sin restricciones podremos disfrutar de lo que todos tenemos tantas ganas y lo sentimos como una necesidad.

Una ciudad del norte de España ya ha planteado una nueva alternativa a la cabalgata de Reyes Magos, simple pero eficaz, la cabalgata permanecerá parada y será la gente la que se mueva a sus laterales, guardando distancia social y medidas de precaución, y así podrán los niños disfrutar de su anual cabalgata, distinta, pero para todos, eficaz y segura, podemos ver que existen otras soluciones y que debemos de seguir buscando más, por los nuestros, por todos.

La garantía de la durabilidad en las cosas de las cofradías es lo que hacen que las mismas perduren en el tiempo, llegando en algunos casos a superar los siglos con facilidad, y garantías es lo que nos falta, y esta garantía es para hacer prevalecer la vida humana sobre la muerte, la habilidad del humano de superar cualquier dificultad.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup