Si mencionáramos el paso “de los espejitos” la mayoría visualizarían las andas del Santísimo Cristo de la Coronación de Espinas de la Hermandad del Valle. Sin embargo, el cofrade que pasa de los cincuenta años de vida tardaría más en imaginar el paso por echar una mirada atrás en el tiempo. Porque en la Semana Santa de su memoria procesionan desde el Jueves Santo por la noche hasta la Madrugá dos pasos que sus padre lo llamaba “de los espejitos”.
El otro pertenecía a la Hermandad de los Gitanos y fue estrenado en 1946 tras haber utilizado un sencillo paso en madera oscura de líneas rectas realizado por el taller de Manuel Casana para sustituir al desaparecido en el incendio de la iglesia de San Román de 1936. Las nuevas andas de los Gitanos fue tallada por el taller de Juan Pérez Calvo, dorado por Antonio Sánchez y decorado por Rafael Fernández del Toro.

Su estilo era de rocalla e imitaba la decoración menuda de la estética rococó, propia del siglo XVIII y presente en iglesias sevillanas como la de San Luis de los Franceses. La canastilla dorada estaba policromada con detalles de rosas y sostenía unos candelabros dorados de guardabrisas de cristal fino.
El sobrenombre de esta pieza fue adquirido por los particulares espejitos que decoraba un canasto de movidas líneas cuyas cartelas también le daban el seudónimo “de las cortinillas”. En las esquinas de las andas se situaban cuatro ángeles mancebos sujetando una custodia. Estas imágenes salieron de la gubia el propio José Fernández Andes, autor de Nuestro Padre Jesús de la Salud y la Virgen de las Angustias.
Más de treinta años duraron estas andas en Sevilla, compartiendo el sobrenombre “de los espejitos” junto al primer paso de la Hermandad del Valle. Este último es más antiguo ya que fue estrenado en 1918 tras el diseño de Gonzalo Bilbao. Al igual que el paso de los Gitanos, combina motivos vegetales y rocallas para acompañar a los espejitos dispuestos en los huecos de la talla. Como dato interesante la hermandad suprimió estos espejos en 1967, reponiéndose a partir de 1975.
El paso fue vendido en 1978 a la Hermandad de Confalón de Écija. En esta localidad custodia a la imagen del Santísimo Cristo de la Sagrada Columna y Azotes, una obra anónima del siglo XVI que procesiona cada Jueves Santo en las calles astigitanas.
El cirineo | Cuando la soberbia y la falta de respeto se disfrazan de erudición
La Pollinica de Archidona aprueba por unanimidad la ejecución de un nuevo guion corporativo diseñado por Julio Ferreira
El capirote | La normativa que llega desde Jerez
La Divina Pastora de San Antonio, bajo un sombrero convertido en redil de corderos, protagoniza la portada de su boletín de 2026
La crónica | La Divina Pastora, un derroche de elegancia y devoción por las calles de Córdoba
Aprobada la Coronación Canónica de María Santísima de los Desamparados de Vélez-Málaga, que tendrá lugar en octubre de 2028
La crónica | Araceli vuelve a sembrar su semilla por las calles de Córdoba
Los artesanos | El refugio de las horas robadas
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
Coronación de Espinas acompañará al Cristo del Amor de Ciudad Real el Viernes Santo de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración 




