La Agrupación de Cofradías rechaza formar parte de la comisión convocada por el Ayuntamiento para estudiar problemáticas del casco histórico

Sobradamente conocida es la problemática en torno a la carrera oficial de Córdoba, que desde hace dos años discurre por las más inmediatas cercanías de la Catedral, llegando a acceder a ella, a raíz de las quejas y reclamaciones de determinados sectores sociales de la izquierda política de la ciudad de San Rafael. Sectores que vienen exigiendo la creación de una comisión para estudiar este asunto a fin de que las entidades correspondientes tomen algún tipo de decisión, con el indisimulado objetivo de lograr la marcha atrás impidiendo, por ende, que el itinerario común se desarrolle por el emplazamiento actual.

Con el objetivo de calmar las aguas en estos sectores, desde el Ayuntamiento de Córdoba se ha citado a la Agrupación de Cofradías a formar parte de una Comisión temporal específica para tratar problemáticas del casco histórico del Distrito Centro, a petición de Consejo del Movimiento Ciudadano y del Consejo del Distrito Centro, la cual se prevé que dure en torno a seis meses. Esta comisión está formada por cuatro representantes del Distrito Centro, uno del Consejo de Movimiento Ciudadano, uno de la Federación de Asociaciones Vecinales Al-zahara, uno de la Asociación de Comerciantes del Casco, uno de HOSTETUR, uno de la Asociación de Amigos de los Patios, uno de la Asociación de propietarios de Patios, Claveles y Gitanillas y un representante de servicios municipales como Promoción de la Ciudad, Sadeco, Seguridad Ciudadana y Vía pública o Gerencia Municipal de Turismo, entre otros.

Como hemos puesto de manifiesto, la Agrupación de Cofradías de Córdoba también ha sido invitada a formar parte de esta comisión, aunque el máximo organismo representante de las Cofradías de la ciudad ha declinado la invitación, por los motivos detallados en una nota de prensa difundida a los medios en la que la Agrupación de Cofradías precisa que «el tratamiento de los problemas de los distintos barrios de la ciudad no corresponde a la Agrupación de Cofradías, entre cuyos fines no está la participación en movimientos vecinales, como los convocantes de esta comisión». Además, en el comunicado se afirma que «las hermandades sólo hacen un uso puntual de las calles del casco histórico, definiéndose en los siete días de Semana Santa durante las horas vespertinas; por lo que no son agentes habituales en esas zonas de la ciudad ni entendemos que debamos influir en cómo deben usar el centro histórico los diferentes colectivos de esta ciudad«. En este sentido, se añade que «las hermandades de Córdoba utilizan la vía pública para desarrollar sus actividades de culto según la normativa existente y autorizadas por el organismo municipal competente. Además, se respetan las indicaciones y las disposiciones pertinentes por el ente que autoriza las actividades; es por ello que nuestro interlocutor es únicamente el Ayuntamiento de Córdoba a través de sus concejalías responsables y, por lo tanto, no dependemos de otros organismos o grupos sociales para realizar nuestras funciones».

Otra de las razones de peso que especifica la Agrupación de Cofradías para no asistir a esta comisión es la existencia de «evidentes mayorías sesgadas hacia determinadas posturas. Así, observamos que la comisión se forma, principalmente, por grupos ciudadanos que han mostrado reiteradamente su oposición ante la legítima ocupación de la vía pública por parte de las hermandades y que el número de dichos grupos presentes en la comisión redundará en conclusiones contrarias a los intereses de las cofradías, ante lo cual nos sentiríamos en clara inferioridad. Dado que están presentes todas las asociaciones vecinales del casco histórico de la ciudad más dos entes que las agrupan, entendemos que lo lógico sería que estuvieran representadas en la comisión todas las hermandades con sede en dicho casco histórico más el ente que las agrupa«.

Finalmente, la Agrupación de Cofradías de Córdoba sentencia que «declina su participación en la comisión mencionada y no reconoce ni se ajusta a las conclusiones que de ella pudieran derivarse«, habiéndose tomado esta determinación por «unanimidad en la Asamblea de Hermanos Mayores celebrada el día 14 de mayo de los corrientes».