90 años. Casi un siglo de aquel día que supuso el completo resquebrajamiento del patrimonio cofrade la capital de la Costa del Sol. Se trata de uno de los hechos que más me ha impactado y al que más le achaco la personificación actual del rumbo que están tomando las Cofradías. Y es que es muy fácil olvidar el pasado. Poca gente recuerda o quiere recordar cual era el valor artístico de las obras que se han perdido no solo en los sucesos de aquella trágica madrugada del 12 de mayo de 1931, sino también en la contienda civil o incluso la República. Es algo que importa ya poco hoy en día, y es más, viniendo de quien viene. Y no hablemos del valor sentimental y la profunda consternación que produciría en aquellos devotos que vieron como sus queridas Imágenes Sagradas eran pasto de las llamas entre las risas irónicas de aquellos desarrapados mentales. Ya poco importa hoy en día y más habiendo sido perpetrados por los antecesores que actualmente abanderan el estandarte de la libertad desde los atriles del Congreso encubriendo sus ideologías totalitarias que aguardan ser desveladas a la hora de la verdad.
Todos conocemos cual es la línea que divide la historia de la Semana Santa andaluza. En la mayoría de emplazamientos y en especial en las grandes ciudades, la Guerra Civil supuso un antes y un después en el pretexto histórico cofradiero. Se contaron por miles las Imágenes Procesionales que se perdieron, así como, la devoción popular a la que estaban adscritas, cada una con su particular historia vivida y marcada a fuego en el devenir cofrade. Málaga viviría esa terrible pesadilla cinco años antes cuando el eco de los altercados perpetrados por los Republicanos contra el recién creado Círculo Monárquico Independiente tuvo su reflejo en la capital de la Costa del Sol donde 39 edificios religiosos fueron diezmados y arrasados y la gran mayoría del patrimonio desapareció y con él la historia. Tanto es así que las Hermandades malagueñas no han podido cuantificar el coste del daño causado por los energúmenos republicanos de manera exacta. Sí sabemos que este superó los dos millones de pesetas y aún más el golpe anímico contra los cristianos y cofrades que vieron como la historia de su tan amada Semana Santa se disipó por completo.
Más de cinco siglos de historia se perdieron en aquel suceso que hoy se recuerda con cierta indiferencia por parte de los que de verdad deberían recordarlo y hoy miran impasibles como centenares de personas guardan la herencia de sus abuelos como trofeos saqueados de aquel triste suceso que sacudió en su totalidad la historia de la Semana Santa malagueña.
Entrevista | Alfonso M. Muñoz: «El franciscanismo no terminó en 1226, no terminó con el Tránsito de San Francisco: el franciscanismo está aquí»
Rafael Madrigal desmiente los rumores sobre su estado de salud y atribuye su ausencia de la hermandad a una infección viral
Francisco Villar González pronunciará el XXII Pregón del Costalero de Osuna el 7 de febrero de 2027
El rincón de Costal Hero | Fran 52 – Sopeña 50
Nuestro Padre Jesús de la Paz regresa al culto tras culminar su proceso de restauración
María Santísima Nazarena regresa a las calles de Córdoba tras culminar su restauración
La Hermandad del Calvario encarga a Mercedes Castro el bordado de la bambalina trasera del palio del Mayor Dolor
La Hermandad de Padre Pío presenta un cartel de estética contemporánea para anunciar su Salida Extraordinaria del 11 de octubre
Nuestra Señora de los Dolores y Soledad procesionará por las calles de Lanjarón
La Hermandad de la Agonía recibe una ayuda de 10.486 euros de la Diputación de Córdoba para su proyecto solidario en Zimbabue
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario 




