Cruz de guía, 💙 Opinión

El día más triste de la historia cofrade malagueña

90 años. Casi un siglo de aquel día que supuso el completo resquebrajamiento del patrimonio cofrade la capital de la Costa del Sol. Se trata de uno de los hechos que más me ha impactado y al que más le achaco la personificación actual del rumbo que están tomando las Cofradías. Y es que es muy fácil olvidar el pasado. Poca gente recuerda o quiere recordar cual era el valor artístico de las obras que se han perdido no solo en los sucesos de aquella trágica madrugada del 12 de mayo de 1931, sino también en la contienda civil o incluso la República. Es algo que importa ya poco hoy en día, y es más, viniendo de quien viene. Y no hablemos del valor sentimental y la profunda consternación que produciría en aquellos devotos que vieron como sus queridas Imágenes Sagradas eran pasto de las llamas entre las risas irónicas de aquellos desarrapados mentales. Ya poco importa hoy en día y más habiendo sido perpetrados por los antecesores que actualmente abanderan el estandarte de la libertad desde los atriles del Congreso encubriendo sus ideologías totalitarias que aguardan ser desveladas a la hora de la verdad.

Todos conocemos cual es la línea que divide la historia de la Semana Santa andaluza. En la mayoría de emplazamientos y en especial en las grandes ciudades, la Guerra Civil supuso un antes y un después en el pretexto histórico cofradiero. Se contaron por miles las Imágenes Procesionales que se perdieron, así como, la devoción popular a la que estaban adscritas, cada una con su particular historia vivida y marcada a fuego en el devenir cofrade. Málaga viviría esa terrible pesadilla cinco años antes cuando el eco de los altercados perpetrados por los Republicanos contra el recién creado Círculo Monárquico Independiente tuvo su reflejo en la capital de la Costa del Sol donde 39 edificios religiosos fueron diezmados y arrasados y la gran mayoría del patrimonio desapareció y con él la historia. Tanto es así que las Hermandades malagueñas no han podido cuantificar el coste del daño causado por los energúmenos republicanos de manera exacta. Sí sabemos que este superó los dos millones de pesetas y aún más el golpe anímico contra los cristianos y cofrades que vieron como la historia de su tan amada Semana Santa se disipó por completo.

Más de cinco siglos de historia se perdieron en aquel suceso que hoy se recuerda con cierta indiferencia por parte de los que de verdad deberían recordarlo y hoy miran impasibles como centenares de personas guardan la herencia de sus abuelos como trofeos saqueados de aquel triste suceso que sacudió en su totalidad la historia de la Semana Santa malagueña.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup