Con la llegada del calor y el éxodo a la playa, todo lo que rodea al arte sacro entra en parada técnica. Se cierran las casas de hermandad, se acabó el trasiego de reuniones y, sobre todo, se apagan los focos. Para los que trabajamos esto, el verano es otra historia. Es el único momento en el que, por fin, se puede trabajar sin tener a nadie respirándote en la nuca.
Para los que nos dedicamos a esto, el verano es cuando el taller se vuelve un sitio decente. No es que seamos unos santos ni que nos guste más el calor que a nadie, es que el resto del año esto es un circo. Entre fechas señaladas, plazos imposibles y tanto experto de barra de bar opinando sobre lo que no conoce, el trabajo se vuelve una carrera de obstáculos. Pero llega julio, la gente se va, y de repente, el taller respira.
Es un alivio trabajar sin la presión de la foto de turno, sin la urgencia de quedar bien para la próxima Cuaresma y sin tener que aguantar a tanto «asesor» improvisado. Es en este sosiego donde se nota quién sabe realmente lo que tiene entre manos y quién vive del escaparate. Porque cuando se acaba el ruido de las Juntas y la «bulla» desaparece, te quedas a solas con lo que estás haciendo. Y ahí es cuando la verdad sale a relucir.
No somos los únicos que trabajamos en estas fechas, ni vamos dando lecciones a nadie. Pero sí que es verdad que el verano te quita las caretas. Hay quien se pierde sin la palmada en la espalda y quien, sin las cámaras cerca, se siente por fin libre para dedicarse a lo único que debería importar: el trabajo bien hecho, sin prisas y sin tener que vender nada a nadie.
Al final, este parón veraniego nos viene de perlas. Nos permite bajar el estrés, trabajar con un sosiego que no conoces el resto del año y, sobre todo, pasar de todo ese teatro institucional que tanto desgasta. Sin público que aplauda y sin críticos de salón, nos quedamos con lo que realmente cuenta: la tranquilidad de hacer las cosas sin que nadie te esté metiendo prisa por encima. Que siga la playa, que nosotros, mientras tanto, seguiremos aquí, a lo nuestro.
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre
Santa María del Buen Aire recorrerá este sábado las calles de su feligresía
La Columna de Alcalá de los Gazules incorpora la marcha «Lágrimas de Alcalá» a su patrimonio musical
La Aurora del Albayzín presentará las nuevas bambalinas de su paso de palio, diseñadas por Francisco Javier Sánchez de los Reyes
Leopoldina Valdemoro y Chiqui Muñoz anunciarán con pintura y palabra la Semana Santa de Vélez-Málaga de 2027
El Consejo de Hermandades participa en el solemne izado de la Bandera Nacional en Capitanía General
Este es el itinerario de la salida extraordinaria de San Francisco por las calles de Córdoba por el VIII Centenario de su Tránsito 




