La Semana Santa que viene ya está aquí. Con el hecho religioso como efecto secundario del contagio vírico de las cofradías, todo se ha tornado en un espectáculo con más tintes teatrales que con el verdadero núcleo sustancial que debe prevalecer.
Así observamos, con total naturalidad, como la cotidianidad pasa por capataces que se sientes como los verdaderos protagonistas del asunto (aunque, por suerte, queda una especie de decoro y no lo dicen abiertamente, aunque sus gestos los delaten).
También nos hemos acostumbrado a que la gente vaya a escuchar bandas y no a la imagen y se escuchen protestas del respetable cuando se suspende una procesión. Iban a escuchar a la banda.
Tampoco hay que dejarse atrás el control de las administraciones, que plantan a policías, vallas, semáforos de aforo, líneas rojas y ver una procesión puede resultar tan distante como observar a animales salvajes si te vas de safari con un equipo del National Geographic.
Sin embargo, todo ello no es sino fruto de la sociedad en la que vivimos. No es ni tan siquiera un espejo, es la sociedad misma, a la que todo le urge en su hiperactividad controlada, que canibaliza cada fecha del calendario.
En esa vorágine perdemos todos, mientras el que controla gana un palmo de terreno cada día que pasa. Y, así, estamos ante nuestro propio abismo y somos incapaces de darnos cuenta.
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años
Enrique Barrero Rodríguez, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2027
Córdoba, presente en el Congreso Internacional Carmelitano de Gibraleón
La Divina Pastora regresará a las calles de Carmona el próximo 10 de octubre 




