Es como el puente de la Asunción, pero sin festivo, aunque los puentes que tiende en la mar la marea que abraza son sus olas las barquillas donde navega la Virgen. La patrona de los hombres del mar, con su salve como una letanía tan antigua como la mirada que busca lo que trasciende, no para pedir, sino para consolar la necesidad del sentido exacto de las cosas.
La Virgen del Carmen saldrá hoy en procesiones que abarcarán la práctica totalidad de nuestra geografía, material y espiritual, y en Córdoba lo hará desde dos enclaves. Uno de ellos tendrá peculiaridades y no es otro que Puerta Nueva.
En el templo que comparte espacio con la Facultad de Derecho, la ley es ajena a la civil y la dictan los decretos eclesiales. El último se ejecutó hace unos meses y paró el proceso electoral de la hermandad y decidió dejar, quién sabe si a perpetuidad, a la junta de gobierno que debía dar el testigo a la que saliese de las urnas.
No se sabe si fue una especie de premio, de reconocimiento a la labor realizada en una cofradía que languidece, que mengua a paso decidido, con una nómina de hermanos en cuarto menguante y con la sola (que no es poca) actividad cultual y procesional.
Pero en Puerta Nueva, pese a que en los muros contiguos se apilen los viejos manuales de derecho, el tiempo camina distinto, con una parroquia con párroco dividido entre la suya, la de San Lorenzo, y la señalada; con otra prohermandad paralizada, también por decreto, que sacó de la decadencia nominal de bancas semidesértica a una comunidad parroquial que parece condenada a la intrascendencia.
El día del Carmen es raro en Puerta Nueva, por más que el templo esté consagrado a la Virgen del Carmen, todos parecen empecinarse en asir fuerte el pulso decimonónico que casi llevó a la extinción a las cofradías.
El príncipe Manuel Filiberto de Saboya visita la Basílica de Santa María de la Esperanza y conoce el patrimonio de la Hermandad de la Macarena
La Divina Pastora de Capuchinos modifica parte de su recorrido procesional por motivos ajenos al Redil
Juan Jesús López Gámez pregonará la Semana Santa de Cádiz de 2027 y Fernando Vaquero pintará el cartel anunciador
La III Feria de la Juventud Cofrade malagueña reunirá en La Caja Blanca formación, cultura y convivencia
La agenda cofrade del fin de semana en Sevilla: cuatro procesiones marcan el calendario
El candelabro | La Semana Santa empieza en septiembre
El Jubileo por el VIII Centenario de la Aparición de la Virgen de la Cabeza ya tiene logotipo oficial
La Hermandad de la Cabeza de Sevilla presenta el diseño del nuevo terno para la Virgen
Así es el cartel anunciador de los Solemnes Cultos y Procesión de la Virgen del Rosario de Granada
San Gonzalo inicia la celebración de los 50 años de la cuadrilla de costaleros del Soberano Poder
Raúl Muñoz Gallardo será el encargado de pintar el Cartel Oficial de la Semana Santa de Linares 2027
Éxito rotundo en la igualá de la cuadrilla de Nuestra Señora de los Dolores y del Rayo
Presentado el cartel anunciador de la salida procesional de Nuestra Señora de la Cabeza, que recorrerá Sevilla el 3 de octubre
El manto blanco de la Esperanza Macarena acompañará a la Virgen del Rosario de Alcalá de Guadaíra en su LX aniversario
La Clemencia de Jerez retoma la ejecución del nuevo techo de palio de Salud y Esperanza con la mirada puesta en 2027 




