Siguiendo en la línea con lo escrito la semana anterior, la cual introduje así:
Si por algo me he caracterizado en esta casa, es por hacer artículos de opinión, en la mayoría, sobre todo lo referente a la música procesional. Y es que, a día de hoy, y desde hace ya algunos años (bastantes), el músico cofrade tiene un papel bastante difícil.
Continúo hablando sobre el papel del músico cofrade haciendo referencia a diferentes aspectos. Partiendo de que no tiene el valor merecido, dejando de lado otros aspectos de la propia vida, cuando veas a un músico ten en cuenta las siguientes cuestiones:
Recuerda que, como cualquier persona, tiene unos sentimientos los cuales pueden ser dañados con cualquier gesto despectivo. Si falla un solo, no se lo digas, si desafina, no se lo hagas saber. Al final, él está ahí para ponerle música a la procesión que vas a ver para que tú disfrutes, no para que vayas con lupa a buscar las cosquillas.
También, son personas las cuales, en el mejor de los casos, reciben un bocadillo tras terminar de tocar junto a un refrigerio, así que si, puntualmente, ves a un músico en un bar, no los juzgues. Muchas son las horas que pasa durante el año y en las diferentes procesiones como para no tener derecho a descansar y reponer fuerzas unos minutos.
Finalmente, si en tu chicotá tan esperada pasa a tambor, no critiques a la formación. Por lo general, tocan lo que piden y ninguna banda ha de verse manchada por comentarios sobre algo que suele ser ajeno a ellos.
La música procesional es un arte tan bonito que llega a emocionar a todo el mundo. No lo autodestruyamos con comentarios absurdos y valorémoslo como se merece.
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia
La Hermandad del Rocío de la Macarena designa a Rafael Murad Puchol como pregonero de la Romería de 2027
Cruz de guía | La SGAE terminará de estrujar el bolsillo de las hermandades
Osuna y Marchena ponen fin a su peregrinación conjunta hacia El Rocío a partir de 2027
Sigue en directo la Coronación Canónica Pontificia de Santa María del Alcázar de Baeza
Los artesanos | Lo que no aparece en la factura
Pepi Maya inicia con la primera puntada el bordado del futuro techo de palio de Santa María de Consolación
El Nazareno del Amor conmemora sus 75 años de historia con una salida extraordinaria cargada de estrenos y memoria franciscana
Entrevista | Lázaro Mata: «Respetar a los grandes maestros no significa hacer imágenes que parezcan antiguas»
Galería | La Virgen de la Merced bajo palio
El Cristo de la Buena Muerte de Jaén saldrá en procesión extraordinaria por el centenario de la Hermandad
La Cena de Huelva aprueba por unanimidad el proyecto de su futuro manto procesional para la Virgen del Rosario
La Hermandad de la Defensión formaliza la cesión de su nueva Casa de Hermandad por un periodo de 30 años 




