Advertisements
Cruce de gallardetes, 💙 Opinión

Algo más que sacar la procesión una vez al año

En este enrizado debate de cómo deberá de ser la próxima Semana Santa y a la espera de que en posteriores años ya esté toda la población vacunada y por fin, se pueda celebrar la semana de Dios tal y como la hemos venido celebrando, son muchas las opiniones que se leen y escuchan acerca de la necesidad de sacar a las sagradas imágenes aunque sea en unas andas.

Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero no quiero dejar pasar esa “coletica” que acompaña ese argumento, en donde se apostilla la necesidad de sacar las imágenes a costa de lo que sea a la calle, porque de lo contrario, cuando llegue la hora de salir, tras dos o tres años, será difícil adaptar los desfiles a como los recordábamos.

Verdaderamente, me sorprende escuchar esta reflexión de cofrades maduros y que han y están ocupando puestos de responsabilidad en nuestras corporaciones. Mi asombro ante esta afirmación me hace pensar, que no es entendible como desde dentro, se pueda dejar entrever que las Cofradías y Hermandades son un día al año. ¡Es que si no hay procesiones los hermanos desaparecerán! ¡Es que como estemos dos o tres años sin salir a dónde vamos luego a por nazarenos o costaleros! Dicen…

Creo que es un pretexto o excusa fácil, pues ciertamente, si alguna lección nos están dando nuestras corporaciones penitenciales y de glorias en este tiempo de pandemia, es que su actividad está más viva que nunca. 

Una vez más destaco el ejemplo con el que las juntas de gobierno están programado sus cultos, pregones, veneraciones y demás actividades del día a día. El trabajo de los directivos está siendo formidable, destacando la capacidad de reinventar, el ingenio por alcanzar los objetivos y seguir innovando a pesar de que es difícil.

No hablemos del esfuerzo por integrar a todos en la era digital, realizando reuniones vía telemática en pleno confinamiento, en fases, guardando distancia y sobre todo con la ilusión de siempre.

No amigos, nuestras corporaciones no son solo un día al año, no nos vale esa excusa para sacar una imagen a la calle a costa de lo que sea. Nuestras Cofradías y Hermandades son instituciones serias, que están más vivas que nunca, nuestras Cofradías y Hermandades si están en la calle, no con pasos y enseres, pero si socorriendo las angustias de los hermanos que lo están pasando mal. Nuestros titulares si están en las calles, están en nuestros balcones, protegiendo a nuestras familias y vecinos….nuestros titulares están llegando a las casas, pues hasta ahora, no se habían retransmitido tantos cultos para enfermos e impedidos….

Nuestras Cofradías y Hermandades están más vivas que nunca, los que no están, son los hermanos que solo hacían acto de presencia el día de la procesión, reafirmándonos de que todos somos necesarios, pero ningunos imprescindibles.

Llega el momento de que las Cofradías y Hermandades, por si aún no estaba claro, digan que no son un fenómeno de varias horas en las calles, sino que son instituciones llenas de caridad, amor a Dios y fraternidad, siendo ahí donde se están encontrando.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup