Todas las hermandades, dentro sus posibilidades, hicieron y siguen haciendo, algunas a pasos agigantados, grandes proyectos y mejoras, enriquecimientos de sus bellos tesoros, su gran patrimonio. De entre todas las cofradías, pues bueno, hay quien puede pensar que algunas tienen menos cosas que poner en valor, si es que las comparamos con otras, pero, hay que pensar en cómo andábamos hace unos años.
Hermandades como Santo Sepulcro, Sentencia, Expiración, siempre han sido las pioneras, o para mí claro está, siempre han estado a la vanguardia en cuanto a exquisiteces patrimoniales. A día de hoy, me viene a la mente una Hermandad de Miércoles Santo que tuvo problemas con su paso de palio. Fue ofrecido a un capataz, y rechazó el proyecto puesto que la hermandad no podía dotar a su cuadrilla de una nueva mesa de ensayo. El capataz que a día de hoy gobierna dicho palio, también pidió lo mismo, pero al escuchar a la hermandad, decidió continuar como se pudiera y hacer el trabajo de la forma más satisfactoria para todos, cuidando eso sí, a su cuadrilla, por encima de todo.
Se me ha quedado un vacío grande, muy grande este año. Era ver a mi amigo Francisco como capataz de Nuestro. Padre Jesús Nazareno. Tenía muchas ganas de ver cómo iba a enfocar, seguramente con maestría, tanto el andar como el movimiento, la forma de conformar una cuadrilla para uno de los pasos que más altibajos y problemas ha tenido en la última década.
Ortigosa, muy agradecido a la Hermandad de Jesús Caído también ha dejado su paso de palio. El capataz a su entender debía ser alguien de la casa una vez solucionado un tiempo de transición en el que ha paseado a la Titular de San Cayetano con un sabor cofrade impecable, pero tiene en mente que tenía que desarrollarse un proyecto de cuadrilla de hermandad, con el capataz al frente, siendo de la casa, y unos hermanos que fueran con su hermano a muerte y con conocimiento de ese palio, todos juntos dando lo mejor para su Titular, su cofradía.
Y es que tanto Ortigosa como Francisco, uno ha lidiado y al otro le va a tocar lidiar con pasos que a mi entender, pues son muy difíciles, incluso uno de ellos, para mí, totalmente fuera de lugar para procesionar con él.
Estamos en un tiempo que hasta Expiración va a dar otra vuelta de hoja a su paso de misterio, cual proyecto, por cierto, es muy bello y con el sello de la hermandad. Que ahí está el acierto, no perder eso nunca, sino engrandecer el patrimonio sobre el estilo ya marcado. Si me apuran, una línea de hermandad patrimonialmente de las más exquisitas de la Córdoba Cofrade.
¿Deberían algunas hermandades pensar en ello? ¿Son todos los pasos procesionales, precisamente eso, procesionales? Yo creo que no.
Que doctores tiene la Iglesia, y que no siempre hay quien se ha apoyado en la gente oportuna para un diseño o un proyecto. Pero a día de hoy, solo hay que ver los resultados y las consecuencias de no tener pasos procesionables, y es debido el cambio, quieran o no quieran verlo algunos, pero, de aquello que llamamos antiguo, y por lo tanto con valor, o un sello con el que muchos intentan justificar lo injustificable, podemos llamarlo, aquello tan antiguo, de tanto valor histórico, o aquello tan desfasado.
En imágenes, el besamanos de la Virgen de los Dolores, de la Hermandad del Descendimiento
El Rincón de Costal Hero | La realidad siempre supera a la ficción, mi arma
¿Cuál será la nueva banda del Nazareno del Cerro?
Francisco José Valderas toma las riendas del Cerro del Águila en unas elecciones con un resultado increíble, con un empate a 600 votos
El Gran Poder de La Línea llevará sones de Rosario de Cádiz en su salida extraordinaria de 2027
Disonancias musicales | Más allá del atril: El director musical como activo estratégico
La crónica | La Virgen del Socorro convierte Córdoba en un altar de emociones
La crónica | La Virgen de los Dolores y del Rayo devuelve al Campo de la Verdad el latido de una devoción de cuatro siglos
La Crónica | El sábado más radiante de la historia de Baeza
El Nazareno de Córdoba aprueba llegar a Carrera Oficial a medianoche y «recupera la Madrugada»
La Virgen del Socorro Coronada vuelve a las calles de Córdoba con la Banda de la Estrella y un tramo azul para una procesión más inclusiva
Todo lo que debes saber de la procesión de la Virgen de los Dolores y del Rayo: itinerario, horario y banda
El cirineo | Completamente enamorado
El capirote | Luz de tristeza
La crónica | La Esperanza convierte las calles de La Línea en un suspiro de magia y devoción para la historia 




