Portada, Sevilla

Así avanza el nuevo manto de cultos de Grande de León para la Dolorosa de Jesús Despojado

Se estrenará el próximo mes de septiembre

El grandioso bordador sevillano José Antonio Grande de León se encuentra inmerso en la ejecución del nuevo manto de cultos para María Santísima de los Dolores y Misericordia, Titular Mariana de la Hermandad de Jesús Despojado.

El profesional ha publicado, a menos de dos meses antes de su estreno, unas fotografías de la realización de la pieza, la cual tiene un diseño de estilo decimonónico, siguiendo la línea del palio, las sayas y el manto de salida, para seguir el estilo de la Santísima Virgen y de la corporación del Domingo de Ramos.

Detalles del nuevo manto. Fotos: José Antonio Grande de León.

Grande de León precisa asimismo que el manto estará bordado en oro fino sobre terciopelo granate, mediante la técnica del bordado tradicional, empleando técnicas seguidas de generación en generación y mezclando todo tipo de puntos e hilos a la hora de realizar las piezas; cetillo, ladrillo, media onda, media onda doble, puntita, puntita triple, mosqueta, dado, etc.

Durante su realización, recalca el preclaro artista, se utilizarán todo tipo de hilos brillantes y mates; muestra, torzal, moteado, aguas, hojilla, torzal de perfilar, canutillo de todo tipo y lentejuelas de oro y todo tipo de técnicas; muestras armadas, cartulinas, hojillas, con las que daremos todos los volúmenes y riqueza que el manto merece.

El resultado final, detalla José Antonio Grande de León, será muy rico, pero a la vez fino y delicado que conferirá a la obra una riqueza especial, por el especial cuidado en el trabajo de las piezas, los diferentes grosores, puntos e hilos de cada una de ellas y las distintas hojillas, cartulinas y lentejuelas de oro que se utilizarán para bordarlo.

Será sin lugar a dudas otra joya de este insigne profesional del bordado para una de sus devociones más queridas, a la cual viste exquisitamente desde hace décadas en cada uno de sus cultos y cambios de diario, demostrando su versatilidad y dominio de ambos oficios.