Advertisements
España

Así es el cartel de la Semana Santa de Cuenca de 2020, obra de Antonio Díaz Arnido

El Salón de Actos de Liberbank de Cuenca ha sido el escenario de la presentación del cuadro anunciador que ilustra este año la Semana de Pasión conquense, que ha sido realizado por el prestigioso artista sevillano Antonio Díaz Arnido, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, especialista en Restauración- Conservación de Obras de Arte y Pintura.

En esta ocasión se representa sobre un fondo blanco parte de las casas colgadas de Cuenca, símbolo de toda una ciudad, bajo las que sobresale una mirada que capta rápidamente la atención del observador. En la parte superior puede leerse “Semana Santa. Cuenca 2020”, en negro, excepto el nombre de la ciudad, que aparece resaltado en rojo.

En la presentación, Díaz Arnido ha declarado que tuvo claro desde el principio el enfoque que quería dar al Cartel de Cuenca: “Tratar la Semana Santa de Cuenca como una celebración litúrgica y cultural, de proyección nacional e internacional. Así, el objetivo era crear un reclamo icónico y de fácil lectura, para conquenses y para forasteros, pero con un carácter marcadamente espiritual y sobre todo religioso». El cartelista se ha servido para ello “como soporte gráfico de un elemento urbano de Cuenca claramente identificable por todos: las universales Casas Colgadas, en una visión tomada desde la Hoz del Huécar, desde la calle Canónigos, bajo el no menos conocido Puente San Pablo”. Asimismo, ha querido homenajear en su obra al Museo de Arte Abstracto, ubicado precisamente en las Casas Colgadas. “Es mi reconocimiento personal a la ciudad, por abanderar de forma tan brillante el arte contemporáneo en España”.

En la obra “las Casas Colgadas se convierten en un imaginario capuz, de color negro neutro, sobre fondo blanco en la edición oficial, para albergar la mirada devocional de un bancero orante que mira y que reza a los Titulares de su Cofradía durante la procesión” detallaba Díaz Arnido. “Esta mirada devocional es, a su vez, la mirada curiosa del forastero que visita la ciudad durante su Semana Santa. Uno de esos forasteros que de un modo u otro se acercan a la Semana Santa de Cuenca es el propio autor del Cartel” reconocía el propio artista. “Así me siento al menos. No en vano el ojo, con la pupila azul representando el cielo de la primavera, es físicamente mi propio ojo, pues considero esta obra algo muy personal, por tratarse de un paso importantísimo en lo artístico y en lo profesional para mí. Llega hasta tal punto mi implicación en lo personal, que el texto ‘Semana Santa Cuenca 2020’, es decir, el mensaje del Cartel, se plasma en él de forma manuscrita, de mi puño y letra”.

Al acto de presentación acudieron diversas autoridades de la ciudad. Contó también con la presencia del pregonero, Antonio Pelayo, conocido sacerdote y periodista, corresponsal de Antena 3 en Italia y El Vaticano, asesor religioso de la embajada española ante la Santa Sede. Además, durante el acto se presentó el nuevo spot promocional de la Semana Santa de Cuenca para 2020, iniciativa que ha surgido por parte de la Junta de Cofradías de la ciudad, por quinto año consecutivo, esperando cosechar el éxito de anteriores ediciones.

Como restaurador, ha intervenido sobre obras de Roldán, Valdés Leal, Cristóbal Ramos, Campaña, Novelli, Juan de Sevilla, Montañés, Castillo Lastrucci, Molner, Cavallini, Hita y Castillo, Duque Cornejo y Aníbal González entre otros. Ha colaborado con instituciones como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, el Ayuntamiento de Sevilla, la Archidiócesis de Sevilla o la Casa Ducal de Medinaceli.

Como artista plástico, en continua evolución, su obra gira fundamentalmente en torno a la figuración, y trata temas variados como el retrato, el paisaje urbano, el arte sacro, y la cartelería. Sus obras están expuestas en colecciones tales como la de Arte del Estado Vaticano, la Casa Ducal de Alba, el Arzobispado de Sevilla, y la Cámara de Comercio de Sevilla. Su obra pictórica llega a puntos de toda España, e incluso a países como Canadá, Estado Vaticano, Italia, Francia o México.


En cuanto a cartelería, como obras más importantes podemos destacar el cartel del Junio Eucarístico de Sevilla en 2010, cartel de la Navidad en Sevilla en 2012, el cartel del Carmen de Málaga en 2014, el cartel de la Semana Santa de Jerez 2017, el cartel de la Hermandad de la Merced de Málaga en 2018, y el cartel de la Semana Santa de Huelva 2018. Respecto a obra sacra ha realizado numerosos trabajos para los Padres Carmelitas del Convento del Santo Ángel, la gloria del palio de la Hermandad de San Pablo de Sevilla, o el paso de la Hermandad de la Vera Cruz de Castilleja de la Cuesta. Se da la circunstancia de que, con relación al cartel de la Semana Santa de Cuenca, se presenta esta misma obra con diversas tonalidades, siendo toda una novedad.

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup