Racheando, 💙 Opinión

El FITUR cofrade

A raíz de mi último artículo y mi «manía» de investigar o, como poco, imaginarme las imágenes religiosas así como sus posibles Cofradías y festividades allí donde viajo, y dado que esta semana se ha procedido a inaugurar la Feria Internacional de Turismo en Madrid, me ha surgido otra pregunta:¿cuanto tardaremos en ver un FITUR cofrade?

Está claro que el turismo religioso existe, sólo hay que ver la cantidad de viajes existentes a Tierra Santa, el Camino de Santiago, a la Basílica de San Pedro del Vaticano, al Rocío etc. Peregrinaciones basadas en la fe y la introspección de la persona para buscarse a sí mismo y a Dios. Es por esas personas por las que diversas ciudades fomentan su Semana Santa, e incluso las propias hermandades presentan actos extraordinarios que vayan a suceder durante el año.

La Semana Santa es a mi entender una tarea pendiente a la hora de darla a conocer internacionalmente de manera que se llegue a entender por parte del turista extranjero, incluso por católicos. Si bien se presenta la Semana de Pasión en la propia FITUR, con los carteles anunciadores, la mayor parte del turismo es interno, es decir, desde otros puntos de España que, o bien huyen de las masificaciones de ciudades cofrades y van a otros lugares o, los que más, que acuden a su localidad natal para celebrar la Semana Santa con su hermandad y pasar tiempo con la familia.

No considero descabellado que las Juntas de Hermandades y Cofradías, y sus respectivos ayuntamientos, además de acudir a Encuentros y celebrarlos, – cosa que también movía turismo religioso -, comenzaran a moverse en pos de generar un conocimiento a nivel internacional, desde el punto de vista artístico y cultural, de los tipos de la Semana Santa en nuestro país, que es tan variada que, sin lugar a dudas, tiene capacidad de sorprender y enganchar a turistas extranjeros.

Turistas extranjeros que vinieron a conocer la Semana Santa y que son ahora nazarenos, costaleros… Ya no son cosa extraña en algunas partes de nuestro país.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup