Málaga

Así es el cartel de la Semana Santa de Málaga de Fernando Prini

El Teatro Echegaray de Málaga ha sido testigo de una gran cita para la ciudad de Málaga, toda vez que ha sido el escenario elegido para la presentación del cartel de la Semana Santa de la capital malagueña del presente año 2022.

El hermano mayor de la Archicofradía de la Pasión de Málaga, Antonio Sánchez, ha tomado la palabra para conducir el acto que comenzaba en torno a las 20:00h, culminando con la presentación de la obra que viene a ilustrar la Semana Santa de la capital de la Costa del Sol.

Un cartel que ha sido excepcionalmente ilustrado por Fernando Prini, en el que aparece María Santísima de la Esperanza del Perchel como motivo principal. Se conjugan tres elementos, una ochava de uno de los edificios que flanquean la calle del Marqués de Larios; por otra parte una estampa de los años 20, la de la mencionada Virgen de la Esperanza con sabor añejo. Finalmente, la rotulación de la obra se hace con una fuente romana, evocando aquella Malaca romana, momento en que la ciudad fue cristianizada.

Fernando Prini, quien ha reconocido que haber realizado el cartel de la Semana Santa de Málaga ha sido una de las cosas más importantes que le han sucedido en la vida, ha expresado de igual manera que «espero que os reconozcáis en él tanto como yo. (…) No puede ser más mía esta Virgen, que ha estado presente todos los días de mi niñez. La Virgen de la Esperanza aparece en una estampa casi centenaria que mantiene la rotulación de la época. Con la estampa se quiere representar la ausencia de la realidad cofrade en estos tiempos que estamos terminando de vivir. Confiamos en la vuelta a nuestra cotidianidad, en la vuelta a las calles, y qué mejor que la calle Larios, una de las más bellas y proporcionales de Europa.»

Fernando Prini Betés nació en Málaga (1961) y fue vecino durante su niñez de las calles Santa Lucía/Azucena, pertenecientes a la feligresía de la Parroquia de los Santos Mártires. De familia cofrade (esperancista), es hermano de Pasión (miembro de su junta de gobierno durante varios años), de Dolores de San Juan y de la Real Hermandad del Rocío de Málaga. Su formación artística es de carácter autodidacta. Desde muy pequeño le encantaba dibujar, siendo un apasionado de los libros de arte y de revistas cofradieras, y destacando siempre por sus excelentes aptitudes especialmente relacionadas con el mundo del arte religioso/cofrade. Es ingeniero técnico industrial y empleado desde 1988 de la multinacional DENSO TEN (antes Fujitsu España S.A.).

La trayectoria artística de Fernando Prini se inicia desde muy joven, a los 21 años, elaborando en 1982 el dibujo de una corona para María Stma. del Amor Doloroso (Pasión). Desde entonces, además de coronas/ráfagas/halos, numerosos diseños suyos vienen siendo realizados para distintas hermandades de nuestra capital y provincia, y también fuera de ella, tales como sayas, tocas, túnicas, estandartes/simpecados, guiones, orlas de convocatorias, cruces guías, ciriales, palios, potencias, mantos, retablos, carretas rocieras o varios tronos, sobresaliendo entre éstos el del Stmo. Cristo Resucitado, sagrado titular de la Agrupación de Cofradías de Málaga, estrenado en la Semana Santa de 2019.