Cádiz, ⭐ Portada

Así es el espléndido misterio al completo de la Flagelación de La Línea

La Hermandad de la Flagelación de La Línea de la Concepción aprobaba en junio de 2018 la ejecución de nuevas imágenes secundarias para vertebrar su paso de misterio. Todo ello después de que las anteriores figuras se encontraran en un estado inadecuado de conservación, agravado por el aguacero que la corporación de Santiago sufrió el anterior año.

El imaginero José Antonio Lucena, nacido en Vélez-Málaga, era la persona designada por la junta de la cofradía linense para darle vida el nuevo conjunto escultórico que iba a acompañar a Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Flagelación en su salida procesional de cada Domingo de Ramos, compuesto por cinco imágenes secundarias.

Un misterio que ya vio estrenada su primera fase procesionar el Domingo de Ramos de 2019, con la inclusión de dos sayones que afligían latigazos al Señor de la Flagelación, y que ha podido verse presentado al completo este 12 de junio de 2021, coincidiendo con la V Exaltación a la Flagelación, pronunciada por el capataz de su paso de misterio, Ernesto Frigolet.

La segunda y última fase ha consistido en la ejecución de un soldado romano sujetando las vestiduras de Jesús, retirando la mirada de la escena y mostrando signos de arrepentimiento, quedando estas imágenes en un segundo plano tras el titular cristífero, y al fondo, en la trasera del paso, se situará una mesa sobre la cual se encuentran los utensilios de la flagelación, otro soldado romano incorporado apoyándose en una mesa y ordenando a los sayones que detengan los azotes, y un sanedrita hablando con este último pidiéndole que cesen la flagelación para someter al Salvador al siguiente castigo.

Como dato adicional, en el misterio se apreciarán tanto la túnica ya despojada del Salvador, como la corona de espinas y la caña que le serán impuestas con motivo de burla y mofa.

El imaginero

Empieza su andadura en el mundo de la imaginería a la corta edad de los 12 años, todo empieza a crecer cuando años antes comienza a jugar con la plastilina, modelando figuritas de belenes, dibujos de la escuela y un largo etcétera. Comienza sus estudios en la Escuela de Arte y Oficios de San Telmo (Málaga) cursando los grados medios de talla en madera, y otro de dorado y policromía.

Al terminar sus estudios se desplaza hasta Benamocarra (Málaga), donde comienza a trabajar en su nuevo taller. Los comienzos fueron difíciles, pero con el paso del tiempo, este joven imaginero iba llenando su taller con mucha variedad de encargos. La confianza se le iba depositando por parte de hermandades y cofradías de nuestra geografía incluso fuera de ella, ya que una de sus imágense se encuentra en Cuba.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup