Jaén

Así es la maravillosa pintura de Juan Zamora para homenajear a Manuel Martínez Lopiz

El artista cordobés Juan Zamora ha realizado una maravillosa obra pictórica que ha sido presentada en Andújar, de la provincia de Jaén, siendo «una de las obras más anheladas» para el propio autor.

Todo ello, a modo de homenaje a Manuel Martínez Lopiz, natural del municipio jienense, e impulsor de las sevillanas y el flamenco en esta localidad, rociero y devoto de la Virgen de la Cabeza.

Se trata de una obra simbólica que rinde homenaje a este ilustre iliturgitano en el VI aniversario de su muerte. «Hacia las marismas eternas» es el título de este cuadro lleno de profundo simbolismo.

El artista cordobés describe del siguiente modo su obra: «Aquella tarde, cuando el sol se reflejaba en la marisma, el Niño le dijo a su madre que ya era el momento de que Manuel comenzase el camino hasta las Puertas del Cielo y Gloria misma que tiene la Marisma. Con una sonrisa, la Virgen le dijo: En la tierra deja la herencia de querernos. A su niña le puso Rocío y en su hijo supo inculcar el amor por las sevillanas y saber hacer del año una eterna primavera de azahar que ramillete se hace en ese Rincón del Arte. Enamorado siempre de su nieta y su nieta de él hasta llevar grabado su nombre por siempre. El Niño escuchaba atento mientras su Madre continuaba diciendo: Su pueblo, Andújar, sabe de letrillas que de nosotros hablan, sevillanas que andujareños han escuchado y bailado. Ahora a modo de ofrenda, como broche fundido en oro, llevo en el pecho. El Pastorcito tras escuchar a su madre llamó a los ángeles para que a Manuel le indicasen el camino. Los alados peregrinos desde el mismo camarín que María tiene en Cerro de la Cabeza bajaron flores de jara de la Sierra Morena para ponerlas a su plantas. Juntos caminaron hasta llegar al Rocío, a las marismas eternas. La Virgen como Madre amorosa mostraba a su Niño, verde esperanza, sin corona, ambos llenos de luz. La luz de un atardecer que también fue nuevo día para Manuel.»

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup