Advertisements
Sevilla

Así es la última maravilla de Juan Miguel Martín Mena

La Tertulia Cofrade «Último Varal» de la localidad sevillana de los Palacios y Villafranca ha dado a conocer el cartel anunciador de la Semana Santa 2020, una impresionante obra del artista sevillano Juan Miguel Martín Mena. La espectacular obra está realizada en técnica mixta sobre papel encolado a tabla de 50×70 cms en las que el autor ha usado principalmente el grafito y el carbón a base de aguadas para texturizar y enriquecer el dibujo. A través del lápiz de color «ayuda a separar cada plano y destacar sutilmente cada elemento».

Martín Mena clasifica este cartel dentro del estilo neorrenacentista, siendo una «composición, elegante, sobria y solemne que encaja a la perfección con la Hermandad servita y su Santísimo titular». El encuadre de medio cuerpo de la imagen y el juego de luz en contraposición con un fondo oscuro aporta dramatismo y hace más dinámica la composición y se ha apoyado con la reinterpretación de la Sagrada imagen fusionándola con un detalle del famoso cuadro de Caravaggio «el Santo Entierro de Cristo».

De esta obra , Martín Mena ha tomado prestada la posición del brazo del Señor, el blanco rotundo del sudario y la pesada losa de piedra que serviría de sepultura al inerte cuerpo de Jesucristo. Sobre ella la leyenda «último varal 2020» refleja los tonos dorados de la ornamentación que enmarca en forma de arco toda la composición. El Santo cristo se nimba con el mismo recurso. Para potenciar su divinidad un rayo de luz atraviesa verticalmente la tabla para posarse sobre la sien del Cristo de la Misericordia.

 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup