Cádiz

Así será la exposición de la Palma que aunará a 28 artistas por su Coronación Canónica

La Archicofradía de la Palma, nacida en 1691 en el popular barrio gaditano de la Viña, ha organizado una exposición con motivo de la Coronación Canónica de su titular dolorosa, la Virgen de las Penas. Este hecho supone el más alto reconocimiento que la Iglesia Católica otorga a las imágenes de especial distinción por razones de devoción e importancia histórica.

Por esta efeméride, y gracias al patrocinio y a la cesión del espacio de la Fundación Cajasol, se ha proyectado la presente muestra para jalonar el intenso calendario cultural y cultual que vive la cofradía hasta el día en que se produzca el acto, siendo este uno de sus hitos principales. Para la misma, se ha invitado a participar a 28 artistas procedentes de varios puntos de España (Huelva, Málaga, Sevilla, Murcia y Cádiz), plasmando su visión sobre diferentes aspectos en relación con la hermandad y la devoción a la Virgen. La exposición tendrá lugar desde el 12 de agosto hasta el 26 de septiembre, de lunes a domingo de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 en la Fundación Cajasol de Cádiz (Plaza de San Antonio, 14).

Los artistas que participan son el Taller Daroal, Cecilio Chaves, Fernando Prini, Daniel Franca, José Dodero, Fernando Benítez Gabriel, Pepe Baena José Luis Marín, Antoine Cas, José Antonio Jiménez, Antonio Díaz Arnido, María Luisa Pemán, Jarén, Santi León, David Payán, Agustín Israel, Ricardo Pueyo, Santi Rodríguez, Ricardo Gil, Rubén Terriza Pablo Flores, Ignacio Pizarro Ortego, Andrés Carrasco, Lola Guerrera, Manuel Bautista, Moraglez, Annuccia, Chemi Sánchez.

El barrio de la Viña, las flores, la propia imagen o la algarabía de la procesión el Lunes Santo son algunos de las evocaciones que estos artistas nos mostrarán en la exposición. Hemos de destacar igualmente que es la primera vez que se realiza en Cádiz una actividad similar y que, aunque existan antecedentes en otros puntos de la geografía andaluza, aquí se le ha dado un giro de tuercas, y se podrán ver formatos y técnicas artísticas no tan frecuentes en el mundo de las cofradías.

En la elección de los participantes, ha ido implícito un interés por mostrar esta variedad y la pluralidad del arte contemporáneo en sus diferentes facetas, para observar cómo, aun teniendo unas indicaciones comunes, cada uno de los creadores llega a conclusiones muy distintas. Las piezas están igualmente disponibles para su adquisición una vez clausurada la muestra, para lo que será necesario ponerse en contacto con los propios artistas, dado que ni la hermandad ni la Fundación actúan de intermediarios.

Además, para completar las actividades del fin de semana de la Asunción, la Virgen de las Penas se encontrará en ceremonia de veneración durante los días 14 y 15 de agosto, teniendo lugar el 14 la presentación de la nueva corona, realizada por el orfebre cordobés Manuel Valera.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup