Córdoba, 🎶 Pentagrama

Así será la Semana Santa de las bandas de cornetas cordobesas que suenan en la capital

La música cofrade es un aspecto de gran importancia en lo que respecta a la plenitud de la Semana Santa tal y como la concebimos actualmente. Son muchas las formaciones musicales que se desplazan desde su localidad natal a otras para brindar su música a determinadas Hermandades, aunque no es menos cierto que otras bandas permanecen en su tierra para acompañar a las Cofradías locales en las respectivas salidas procesionales.

Con vistas a la Semana Santa que tenemos a las puertas, conviene dirigir la mirada hacia las formaciones musicales tanto de la provincia de Córdoba como de la propia capital que pisan la Ciudad de San Rafael para acompañar a las Hermandades en sus distintas salidas procesionales a lo largo de las jornadas más esperadas para el cofrade. Por ello, durante este artículo expondremos cuáles son los compromisos adquiridos por las bandas de cornetas y tambores de Córdoba capital y de la provincia que dejan su oración hecha pentagrama en la ciudad califal. Quedarán por salir publicados otros dos textos con los estilos musicales restantes: agrupaciones musicales y bandas de música.

Comenzando por la capital cordobesa, no cabe duda de que las tres formaciones musicales poseen una vital importancia para las Hermandades de la ciudad. En primer lugar, dirijamos la mirada a la Banda de Cornetas y Tambores de la Salud de Córdoba, plenamente consolidada desde hace unos años. El Sábado de Pasión, la Banda de la Salud se desplaza hasta tierras gaditanas, concretamente hasta Jerez de la Frontera, para acompañar a la Hermandad de la Salvación. El Domingo de Ramos, por su parte, la formación musical del barrio del Naranjo repite acompañamiento musical tras el crucificado del Amor de la Cofradía del Cerro de Córdoba. Posteriormente, el Martes Santo, como es habitual, su presencia tras el misterio de la Agonía de su Hermandad es ya un clásico binomio de la Semana Santa cordobesa. De igual forma, el Miércoles Santo la formación musical volverá a acompañar al misterio del Calvario, tal y como sucediera ya el pasado año 2017. El Jueves Santo sus sones vuelven a salir de la ciudad de San Rafael para desplazarse hasta Jaén capital, acompañando a la Hermandad de la Vera-Cruz. Seguidamente, el Viernes Santo la música de la Salud podrá escucharse en la provincia de Sevilla, concretamente en Badolatosa junto a la Hermandad de la Agonía. Finalmente, la guinda para la brillante banda cordobesa queda en su provincia el Domingo de Resurrección, acompañando a la Hermandad del Resucitado de Luque.

En lo que respecta a la también cordobesa Banda de Cornetas y Tambores Caído y Fuensanta, su presencia en la Semana Santa cordobesa es habitual desde hace años. De hecho, comienza muy pronto a sonar en la capital, ya que el Jueves de Pasión acompaña a la Vera-Cruz de la Salud de Puerta Nueva. El Domingo de Ramos, tal y como en años anteriores, son los encargados de hacer sonar por primera vez la Marcha Real en la capital cordobesa, ya que acompañan a la Hermandad de la Entrada Triunfal. El Lunes Santo, la magnífica banda se estrena tras la Hermandad de la Vera-Cruz de Córdoba, que depositó su confianza en los sones de Caído y Fuensanta para acompañar a su titular. Por su parte, el Miércoles Santo su música volverá a sonar tras el crucificado de la Misericordia de Córdoba. El Jueves Santo, en otro binomio habitual de la Semana Santa de Córdoba, acompaña a la Hermandad del Caído de la ciudad califal. El Viernes Santo la formación cruza el río para situarse tras el imponente misterio del Descendimiento de la capital. El Sábado Santo los músicos de Caído y Fuensanta viajarán hasta Monturque para ofrecer su oración hecha música a la Hermandad de la Soledad. Finaliza la excepcional Semana Santa de la banda cordobesa en Benamejí, acompañando al Resucitado. Una Semana Santa plagada de compromisos y con gran importancia en la Semana Santa capitalina, que viene a corroborar el espectacular momento por el que pasa la banda.

En cuanto a la Banda de Cornetas y Tambores de la Coronación de Espinas de Córdoba, su cuidada y excelsa música sonará hasta en cuatro días distintos en la ciudad de San Rafael. El Domingo de Ramos, tal y como sucede desde hace algunos años, Coronación planta su banderín tras el Rescatado de Córdoba, acompañando así a una de las grandes devociones cristíferas de la ciudad. El Lunes Santo, como no podía ser de otra manera, su música acompaña el caminar de la Coronación de Espinas desde el barrio del Zumbacón hasta el centro neurálgico de la capital cordobesa. Por su parte, el Martes Santo la formación se desplaza hasta Jerez de la Frontera, para acompañar al paso de misterio del Cristo del Amor en uno de los misterios más imponentes de una tierra con tanta tradición cofrade. Posteriormente, el Miércoles Santo se repetirá una estampa que viene sucediéndose desde hace muchos años, y es que la música de Coronación volverá a hacerse escuchar tras el bellísimo paso del Perdón de Córdoba. El Jueves Santo, la formación cordobesa acompaña a otra de las Hermandades con más solera de la ciudad, y es que sus músicos volverán a ponerle color musical al transitar del paso de misterio de las Angustias por las calles de la ciudad califal. El Viernes Santo la banda se desplaza hasta Cabra, para acompañar a la Cofradía del Nazareno, mientras que el Sábado Santo su música podrá escucharse en una ciudad con una Semana Santa de gran categoría como Écija, para acompañar a la Cofradía de la Quinta Angustia.

Una vez mencionadas las tres formaciones capitalinas que pisan la ciudad de San Rafael, hay que dirigir la mirada hacia Pozoblanco para encontrar a una banda que viene plantando su música en Córdoba desde hace algunos años. Se trata de la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Nazareno, popularmente conocida como los Sayones de Pozoblanco. La gran formación pozoalbense estrena la Semana Santa con un doblete el Domingo de Ramos, dado que acompaña en primer lugar a la Hermandad de la Entrada Trunfal de Cañete de las Torres por la mañana, y por la tarde a la Cofradía de la Quinta Angustia de Utrera, donde sus sones se escucharán por primera vez. Por su parte, el Martes Santo la banda también se estrena acompañando a la Cofradía del Amor y Paz de Lucena. El Miércoles Santo la formación lleva su música hasta la capital, acompañando a la Hermandad de la Piedad de las Palmeras desde su sede canónica hasta la Catedral cordobesa. El Jueves Santo, tal y como viene sucediendo desde hace años, la música de los Sayones se escucha tras el Nazareno de Peñarroya, una de las grandes devociones cristíferas del municipio de la provincia cordobesa. En la Madrugá del Viernes Santo la cita de la formación musical es absolutamente ineludible, y es que acompañan a su Cofradía en el desfile procesional por las calles de Pozoblanco. El Viernes Santo, a pesar de las dudas que surgieron hace unos meses por parte de la Agrupación de Cofradías de Pozoblanco, los Sayones volverán a participar en el desfile del Santo Entierro de su localidad natal, dando así por finalizada su Semana Santa de 2018.

 

 

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup