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Sevilla

Así serán los nuevo faroles «decimonónicos» del palio de Dolores y Misericordia

El paso de palio de María Stma. de los Dolores y Misericordia, estrenará una nuevos faroles diseñados por Orfebrería Marmolejo, en la Semana Santa de 2020. Irán flanqueando el manto, en sustitución de los candelabros de guardabrisas, para completar este conjunto de marcado aire decimonónico. Las piezas estarán realizados en metal repujado a mano, «dándole la textura propia del bordado en las zonas en que lleve esta ornamentación, con brillos y mates propios de este bello arte. Como terminación general, llevara un grueso chapado en plata de ley, con los baños actuales de gran duración y magnífica terminación», comenta el informe del taller.

Los faroles estarán divididos en tres partes: base, fuste y caja. Con una altura total de 1,20 metros, la obra arrancará de una base circular de madera de cedro barnizada de 25 centímetros de diámetro. a semejanza de las bases de las jarras. En el repujado de la base, se encontrará una decoración de flores de loto o palmetas y piñas, que las podemos ver en las molduras del respiradero del palio, ornamentación característica del Maestro Cayetano González. Continuando con el fuste, se ubicará con una ornamentación inspirada en los elementos bordados del palio, con formas rectilíneas y geométricas con añadidos de elementos florales, todo ello en diferentes alturas y diámetros, separados por unos salientes lisos, creando así una línea de fuste esbelta y de volúmenes compensados. Esta parte del farol, junto con la peana, alcanzará una altura de 50 centímetros. En el interior de este fuste, llevará un armazón realizado con tubo de 60 milímetros de diámetro, con cruceta en la base para su cogida a la parihuela y roscón en su parte superior para la unión de la caja.

La caja, de planta hexagonal, tendrá una altura total de 70 centímetros y un diámetro máximo de 37 centímetros. Esta parte del farol estará formada por una base cilíndrica de dos alturas y diámetros diferentes con una ornamentación basada en los respiraderos, con una decoración de hojas y racimos de uvas, y gallones calados, todo ello repujado con alto y bajo relieve. Sobre el hexágono que forman estas piezas base, arrancarán las seis molduras verticales a modo de columnas con ménsulas en relieve, flanqueadas a ambos lados de cada una por crestería repujada con arcos, tanto en su parte inferior como en la superior, obteniendo seis caras muy originales en la caja del farol. Los cristales serán de un grosor de 4 milímetros y podrán ser desmontados con facilidad para su limpieza.

Rematando estas columnas, se añadirán seis jarras de ramos de azucenas, flor preferida del insigne orfebre Cayetano, que incorpora en muchas de sus obras, siendo el emblema de la pureza, utilizado en la iconografía cristiana como símbolo y atributo de la Virgen María. La ornamentación de la cúpula de esta caja del farol, está basada en la decoración del palio, al igual que el fuste, pero en este caso esta decoración repujada lleva espacios calados, consiguiendo así una buena combustión y salida de aire de las velas. Será en esta pieza donde lleve el sistema de bisagra para poder ser levantada y acceder a la colocación y encendido de las velas». Como remate del farol en su cúpula, llevará un angelito querubín, portando uno de ellos en sus manos el Corazón con los siete puñales, símbolo de los Dolores de María, y el Escudo de los Mercedarios, por la Misericordia de la Virgen unida a su advocación, el otro querubín.

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