Advertisements
Sevilla, ⭐ Portada

Así son los proyectos patrimoniales para la Hiniesta de la Candidatura de Ramón Cancelo

A finales del pasado mes de febrero, Ramón Cancelo Barea confirmaba que se presentaba a hermano mayor en la Hermandad de la Hiniesta. En la tarde del pasado 8 de julio, y dentro del periodo de presentación de candidaturas en la corporación del Domingo de Ramos, Ramón Cancelo hacía entrega en la secretaría de la hermandad de la candidatura de manera oficial junto a la documentación necesaria. 

Dentro de su candidatura están, entre otros: Manuel Garrido (Jefe de urgencias del Hospital Macarena), el compositor y productor Manuel Marvizón, y los empresarios Alfredo Gallardo y Julián García de la Borbolla. Sus líneas de trabajo serán; mantenimiento de todo aquello que hace singular a la Hiniesta y mejora en aspectos fundamentales como la gestión, el patrimonio y la estrecha relación con la jerarquía eclesiástica, el Ayuntamiento, el barrio de San Julián y la ciudad de Sevilla.

Respecto a la composición de su candidatura, José Manuel Garrido Castilla se presenta con el cargo de Teniente de Hermano Mayor, Pedro Orozco Acosta como Promotor Sacramental, Alfredo Gallardo Bujalance como Consiliario 1º y Julián Gª. Borbolla González como Consiliario 2º. Además Miguel Ángel Rodríguez Escaño ocupa el cargo de Fiscal, David Vargas Caro y Rosa del Rocío Oriol Velázquez los de Mayordomo 1º y 2º respectivamente, mientras que José Manuel García Santiago y Jessica Noguera Rojas ocupan los cargos de Secretario 1º y 2º.

Además, José Antonio Cantero Conde, Pablo Vega Corbacho y Ángel Gabriel Alanis Cruz se reparten la priostía, Francisco Fraile Arenas figura como Diputado Mayor de Gobierno, Jaime Galán Díaz como Diputado de Cultos, María de la Esperanza Macarena Castro Pedrosa como Diputado de Obras Asistenciales, Manuel Marvizón Carvallo como Diputado de Formación y Relaciones Institucionales, María del Carmen Sánchez López como Diputado de Juventud, Manuel León Gómez como Diputado Formación, Cultura, Patrimonio y Protocolo y David Israel Noguera Rojas como Diputado Responsable de Capataces, Costaleros y Casa Hermandad.

Las propuestas

La candidatura de Cancelo ha desvelado las líneas esenciales de su proyecto. En él se pone el énfasis en el «principal Patrimonio de la Hermandad: sus hermanos. Por ello se propone «hacerles sentir que están en una gran hermandad sacramental, que promueva la eucaristía y la adoración a Su Divina Majestad, que permita su formación espiritual y personal, mejorando su vida interior.  Una Hermandad fraterna y acogedora que vuelva a ocupar un lugar destacado entre las Hermandades de nuestra ciudad». 

Se plantea, igualmente, «establecer una estrecha colaboración entre la Hermandad y la Parroquia, tanto en el desarrollo de los cultos como colaborando en la formación de los Sacramentos: Bautismo, Comunión, Confirmación y Matrimonio. Participando con Cáritas diocesana y favoreciendo la integración y participación activa de ambas para engrandecimiento de los distintos actos tanto de hermandad como parroquiales».

La Obra social y de Caridad es prioritaria en su candidatura, «más aún en los tiempos que vivimos. Para ello ayúdanos a ayudar por un mundo mejor mediante coordinación con Cáritas, entidades religiosas o laicas sin ánimo de lucro, teniendo como objetivo a nuestros hermanos, nuestro barrio, o aquellas personas con necesidad o riesgo de exclusión social, independiente de ideologías, raza o religión».

Respecto a la Gestión Económica, y Relaciones Institucionales “De Excelencia”, Cancelo pretende hacer «una gestión económica cautelosa, precisa y responsable, realizando el estudio detallado de la situación de partida y un presupuesto exhaustivo con control periódico mediante un Plan General de Contabilidad, que nos permita seguridad financiera y transparencia incondicional. Formación religiosa, laboral y cultural. App de comunicación de la hermandad y hermanos.  Interrelación con el barrio de San Julián y con las distintas instituciones y hermandades». 

Adicionalmente, se plantea la «Celebración solemne de la efeméride y actos del 50 aniversario de la coronación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa y solicitar la apertura de expediente de coronación canónica de Nuestra Señora de la Hiniesta Dolorosa». 

Entre sus otras propuestas destacan potenciar la procesión de Su Divina Majestad, invitando a las Hdades de la parroquia a participar activamente para engrandecerla, el Traslado Solemne del Stmo. Cristo de la Buena Muerte a su paso de salida procesional, Modernizar los sistemas de sujeción y movilización de las imágenes para mayor seguridad, así como de otros elementos de nuestros pasos procesionales, Poner en valor los Restos Arqueológicos, darles máxima difusión e incluirlos en los circuitos de la Sevilla Mudéjar y Oculta, Actualizar el “REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO” para favorecer la accesibilidad y estabilidad de la cuadrilla de costaleros, Integración del Hermano Costalero en la “Vida de Hermandad» y respecto a la cofradía en la calle, la revisión de los tiempos, horarios y recorridos actuales, para lo que se plantea la participación de auxiliares del DMG, fiscales, capataces, costaleros, diputados de banda, etc y un estudio del Recorrido de vuelta, incluyendo la recuperación de vuelta por la Alfalfa. 

Proyectos patrimoniales

En el ámbito patrimonial, la candidatura se marca como objetivo «Custodiar, conservar, mejorar y enriquecer nuestro patrimonio. Realizar un inventario completo de bienes y enseres con catalogación de los mismos». Además, se plantea acometer un «proyecto para la ejecución del Retablo del Stmo. Cristo de la Buena Muerte –Se encargará el diseño a una de las más destacadas figuras en esta materia, asesorados por una comisión de expertos retablistas-, la restauración del manto de salida de Ntra. Stma. Virgen de la Hiniesta Dolorosa, completar las tandas de candelería del paso de palio y realizar unas nuevas andas para el Vía Crucis de Nuestro Santísimo Cristo». 

Baldaquino para la Virgen de la Hiniesta

Basado en el baldaquino actual, sobre peana rectangular formada por molduras ornamentada con diversos tipos de gallones e ingleteada en sus esquinas. En el centro de la base aparece un óvalo bajo la elevación de la moldura superior que se remata con dos volutas. Los basamentos de los varales serían cuadrangulares, con inglete en las molduras tanto superior como inferior para acoger hojas de acanto. El centro de los basamentos acogen cartelas donde se representan relieves alusivos a las letanías de la Virgen. Tras las piezas de arranque del varal continúan tubos repujados. En el centro de los varales aparecen jarras de las que brotan hojas de acanto. El varal se remata con un capitel corintio, basado en el actual
pero más enriquecido.

Peana para la Virgen de la Hiniesta

Basado en el baldaquino actual, sobre peana rectangular formada por molduras ornamentada con diversos tipos de gallones e ingleteada en sus esquinas. En el centro de la base aparece un óvalo bajo la elevación de la moldura superior que se remata con dos volutas. Los basamentos de los varales serían cuadrangulares, con inglete en las molduras tanto superior como inferior para acoger hojas de acanto. El centro de los basamentos acogen cartelas donde se representan relieves alusivos a las letanías de la Virgen. Tras las piezas de arranque del varal continúan tubos repujados. En el centro de los varales aparecen jarras de las que brotan hojas de acanto. El varal se remata con un capitel corintio, basado en el actual pero más enriquecido.

Parihuelas para Vía Crucis

De material más ligero que el de la actualidad, y preparada y acolchada por todo sus costeros para que, en lugar de 8 hermanos, sean 20 los hermanos que a la vez puedan portar la imagen del Señor Confección de un nuevo paño de viacrucis ornamentado a la técnica del repostero, con una cenefa perimetral de hojarasca y 4 óvalos orlados en las esquinas, en los que aparecerá frases alusivas de que «Cristo se hizo obediente hasta la muerte y muerte de cruz».

Altar para el Cristo de la Buena Muerte

De estilo renacentista que encaja a la perfección con la imagen de nuestro Cristo. Sobre una bancada ingleteada y dividido en dos paños por tres columnas de altura superior al resto del banco. La central alberga la imagen del Cristo y la de los dos extremos sirven de soporte y arranque del resto del altar. Las columnas laterales están ornamentadas con estrías cóncavas y convexas y en la base, sobre la bancada y delante de las columnas ante un rectángulo biselado y rematado en su parte superior en medio punto se crea un escalón para albergar flores para la imagen del Señor.

Guion de caridad

Bordado sobre malla de plata y rodeado perimetralmente por una cenefa mixtilínea, de piezas de líneas dobles terminadas en volutas, que albergan en su interior pequeños círculos bordados en plata sobre terciopelo azul, todo ello inspirado en los bordados de nuestro paso de palio.

 

Advertisements

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para recibir todas las novedades. 


Powered by WordPress Popup