España

Bilbao suspende la cabalgata de Reyes

El Ayuntamiento de Bilbao ha decidido finalmente suspender los desfiles de Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos, y los sustituirá por espectáculos de teatro musical, con el objetivo de garantizar la seguridad de las familias bilbaínas y siguiendo la recomendación de la Comisión Técnico-Científica del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).

Tras conocer esta tarde la recomendación del LABI de evitar la celebración de eventos típicos y clásicos en periodo navideño, como Olentzero, Cabalgata de Reyes y otros, «cuando menos al estilo acostumbrado hasta antes de la pandemia», el Ayuntamiento de Bilbao ha confirmado que tanto Olentzero y Mari Domingi, como los Reyes Magos de Oriente, visitarán a los niños y niñas bilbaínas estas Navidades.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha asegurado que Olentzero, Mari Domingi y los Reyes Magos «van a estar en Bilbao». Así, ha indicado que Olentzero y Mari Domingi estarán en el Teatro Arriaga la mañana del 24 de diciembre «llenando el Arriaga de ilusión para nuestros niños y niñas», mientras que los Reyes Magos estarán el 5 de enero en el Bilbao Arena en Miribilla, «también llenando de ilusión y de alegría los corazones de los niños y niñas de Bilbao».

Aburto ha señalado que este año la situación «es complicada, más difícil que otros años» y, por eso, ha dicho, «tenemos que analizar cuál es la situación del virus, cómo evoluciona la pandemia y tomar decisiones». «Es lo que estamos haciendo de común acuerdo con las autoridades sanitarias, que mantengamos las medidas, que tengamos cuidado, que actuemos con prudencia y con responsabilidad, y eso es lo que en Bilbao vamos a hacer las autoridades municipales y también los niños y niñas», ha precisado.

El alcalde ha insistido en que «autoridades municipales y niños y niñas vamos a actuar con responsabilidad, pero sin quitar ni un ápice ni de ilusión ni de esperanza».

ESPECTÁCULOS «LLENOS DE MAGIA»

El Consistorio de la capital vizcaína adaptará las visitas de los personajes navideños a través de espectáculos teatrales «llenos de magia e ilusión». De este modo, al igual que el año pasado en la Villa, las iniciativas para recibir a las figuras más representativas de la Navidad «garantizarán la seguridad de las familias bilbaínas», han asegurado desde el Ayuntamiento.

Las entradas para las obras de teatro musical para Olentzero y Mari Domingi la mañana del 24 de diciembre en el Teatro Arriaga y para ver a los Reyes Magos el 5 de enero en el Bilbao Arena se pondrán a la venta el 21 de diciembre y el 30 de diciembre, respectivamente.