Portada, Sevilla

Cajasol y el Consejo organizarán una gran exposición con todas las hermandades en Cuaresma y Semana Santa

Las dos entidades se han reunido esta mañana en las instalaciones de la fundación

El Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, Paco Vélez, y el Presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, han llegado a un acuerdo de colaboración para celebrar una gran exposición cofrade durante la próxima Cuaresma y Semana Santa.

La muestra se llamará “In Nomine Dei, Patrimonio Artístico de la Semana Santa de Sevilla”, y se celebrará en la sede de Cajasol en la Plaza de San Francisco. El evento contará con la presencia de las 70 hermandades de Penitencia de la ciudad, las cuales reunirán su patrimonio por vez primera de forma conjunta. El comisario de la misma será el reconocido cofrade Antonio Garduño.

La presentación del acto ha contado con la presencia de ambas instituciones, detallándose que la exposición albergará más de 200 piezas y mostrará la evolución histórica de la Semana Santa a lo largo de los siglos. Curiosamente este gran expositor ocupará toda la manzana del centro de exposiciones y muestra de la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco.

Además, cabe destacar que cada espacio estará dedicado al patrimonio artístico de carácter procesional de las hermandades de penitencia de Sevilla: orfebrería, joyería, bordado, escultura ornamental y figuras secundarias de la Pasión. Todo ello reunido en un enlazado recorrido que tendrá en el patio central un escenario de excepción dedicado exclusivamente al paso de palio.

De forma paralela a los contenidos exhibidos, se realizarán mesas redondas y conciertos. Además, tendrá lugar un ciclo de cine en el mismo lugar, el cual estará dedicado a Carlos Colón y contará con la dirección de Manuel Grosso. Cabe reseñar que los posibles beneficios obtenidos a través de la venta de entradas de algunas de las actividades programadas y/o catálogos de la muestra expositiva repercutirá en beneficio de las hermandades sevillanas y por ende de la ciudad de Sevilla.

La muestra, que tendrá una duración de dos meses, desde el inicio de la Cuaresma hasta el Domingo de Resurrección, supone sin duda un gran revulsivo para el desamparado sector cofrade que ayer vio mermadas sus ilusiones con la suspensión por segundo año consecutivo de la Semana Santa Hispalense. Esta exposición se enmarca en el contexto de un amplio programa de actividades expositivas y culturales que prepara el Consejo de Hermandades para su desarrollo durante la próxima Cuaresma.