Portada, Sevilla

Carlos de Paz: «Llevamos demasiado tiempo rompiéndonos, y hay que acabar con eso»

El candidato a hermano mayor de los Gitanos ha presentado su extenso programa en un acto multitudinario celebrado en el salón de actos del colegio San Francisco de Paula

Carlos de Paz anunciaba hace unos meses su intención de presentarse a las elecciones de la cofradía de los Gitanos para ser hermano mayor. Ese deseo se ha convertido en la tarde de hoy en un evento que ha reunido a muchos hermanos en torno a su candidatura y al equipo que llevará detrás en la presentación de su proyecto.

El acto, que se ha emitido en directo por las redes sociales, se ha realizado en el salón de actos del colegio San Francisco de Paula con una alta asistencia de miembros de la corporación, que han deseado escuchar las propuestas del aspirante.

De Paz ha comenzado su alocución rezando un padrenuestro por las personas enfermas de la cofradía, teniendo un especial recuerdo al Juanma Martín, el capataz que durante décadas ha comandado a la cuadrilla del Señor de la Salud y que ahora se encuentra en un delicado estado de salud.

Una hermandad tiene que ser un sitio donde apetezca ir, un lugar de aliento para los hermanos. Somos muchos los que tenemos ganas de vivir una auténtica hermandad.

El postulante a hermano mayor ha reivindicado su programa de 100 propuestas, haciendo un recorrido por muchas de ellas a través de las distintas áreas de gobierno, entre las que ha destacado el terreno de la vida de hermandad, la caridad, la cofradía o el patrimonio.

Carlos de Paz se ha detenido primeramente en uno de los que, en su perspectiva, afecta a la corporación: La desunión. Por ello, el candidato aboga por dejar las peleas a un lado, y vivir la hermandad. Él mismo ha asegurado que trabajará por todos los hermanos, vengan de donde vengan y hayan defendido un proyecto de gobierno u otro. Y en esa unidad, el aspirante apuesta por un itinerario de bienvenida a los hermanos con la ayuda de hermanos anfitriones que ayuden a integrar a los nuevos miembros de la corporación en la vida de hermandad.

Asimismo, el postulante apuesta por organizar actos «para que asistan muchos hermanos y se haga hermandad», poniendo como ejemplo su propuesta de abrir el bar de la casa de hermandad o la propia casa de hermandad durante los fines de semana para que tanto hermanos como sevillanos puedan disfrutar de la corporación fuera del horario de oficina; y, en definitiva «se mezclen todos los colectivos de la hermandad y se conozcan, que es la manera de vivir la cofradía los 364 días del año, y así que cada uno ocupe después su lugar en la salida procesional».

Esta acogida y fomento de la vida de hermandad repercutiría también en el plano económico, pues precisaba De Paz que al atraer a hermanos que también se habían apartado de la corporación y dejado de pagar las cuotas. De estas manera se baja el número de personas que se encuentran en esa situación, ha revelado el candidato. Todo ello añadido a ideas como la profesionalización de la contabilidad en la cofradía, algo que ha destacado el orador.

Imagen del acto. Foto: Candidatura.

Otro de los temas tratados ha sido el de la reforma de reglas en bloques para que sea más sencilla su aprobación, abriendo un plazo del enmiendas y revisando las fechas para que la junta que gane las elecciones tenga un espacio mayor de tiempo para preparar los actos de Cuaresma y la Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral en Semana Santa.

E igualmente ha cobrado importancia el apartado caritativo y social, en el que Carlos de Paz propone la creación de una bolsa de trabajo, la continuación del proyecto social «Cayetana». Pero especialmente ha enfatizado el candidato la idea de no sólo ayudar a las personas y familias que lo necesiten con un apoyo económico puntual, alimentos o con el carnet del economato, sino que a través de la Diputación de Caridad y de las instituciones con las que se llegue a acuerdos, se les ayude a salir de la situación en el que se encuentran.

Respecto al apartado de cultos, el candidato ha recalcado su interés en «proteger nuestra idiosincrasia y nuestro sello en la Estación de Penitencia, pasando tanto a la ida como a la vuelta por San Román». Junto a ello además ha mencionado a los capataces que lleva en su propuesta, Juanma Martín y Alberto Gallardo, en ampliar el número de tramos, buscar un lugar donde los niños puedan estar protegidos durante la noche para unirse al cortejo por la mañana, conmemorar los aniversarios de las cuadrillas de costaleros que tendrán lugar este año y en 2025 o apostar por los hermanos músicos para que las bandas de la hermandad sean las mejores de Sevilla.

Pero si duda ha destacado Carlos de Paz la intención de llevar al Señor de la Salud hasta Triana por el 25 aniversario de la beatificación de «El Pele».

En el plano patrimonial, el postulante a hermano mayor ha puesto en valor la casa hermandad y su tesoro, en torno al cual le gustaría llegar a un acuerdo con la Casa de Alba para enseñarlo a las personas que visiten el Palacio de las Dueñas.

Igualmente, en esta área también resalta el candidato el estudio que quiere realizar al Santuario, no sólo para evaluar su conservación sino también para estudiar aspectos como el acceso al camarín de la Virgen, la climatización o el montaje de un cortafuegos para los altares de los Titulares.

Son algunas de las amplísimas y variadas propuestas que ha enumerado Carlos de Paz en su intervención, la cual pueden ver en las líneas inferiores.

Carlos de Paz durante el acto.

Finalmente, Carlos de Paz ha nombrado a los miembros de su junta de gobierno remarcando que aunque oficialmente son 17 cargos de junta, el equipo está constituido por 19 personas (incluyendo a los dos miembros que el arzobispado ha excluido de la lista).

La candidatura está constituida por los siguientes nombres:

• Hermano Mayor: Carlos de Paz Moreno.

• Teniente Hermano Mayor: Milagros Moreno Medrano.

• Mayordomo 1º: José Delgado Fernández.

• Mayordomo 2º: Antonio Jesús del Castillo García.

• Secretario 1º: Pilar Vargas Rodríguez.

• Secretario 2º: Luis Maldonado Ordóñez.

• Contador: José Santos Santos

• Fiscal 1º: Pedro Chincoa Bermúdez.

• Fiscal 2º: Rosa Úbeda Belizón.

• Prioste 1º: José María Moreno.

• Prioste 2º: Andrés García Fernández.

• Diputado Mayor de Gobierno: Francisco Márquez Campos.

• Promotor Sacramental: Julia Moreno Gayango.

• Consiliario 1º: José Vega Moreno.

• Consiliario 2º: Jesús de la Salud Vargas Méndez.

• Consiliario 3º: Luis Gandía Zapata.

• Consiliario 4º: Antonio Jesús Santos Moreno.

Con la presentación de la candidatura empieza la cuenta atrás para Carlos de Paz, que se medirá el próximo 30 de enero al actual hermano mayor, José María Flores, en unos comicios históricos.