España, Portada

Irene Dorado conquista Zafra con un emocionante cartel de Semana Santa

El Señor Orando en el Huerto protagoniza la melancólica escena con el Espíritu Santo en el cielo

La excelente pintora Irene Dorado ha dado a conocer hace tan solo unos minutos su esperadísimo cartel anunciador de la Semana Santa de la localidad extremeña de Zafra (Badajoz).

Cartel de Irene Dorado para la Semana Santa de Zafra 2022.

La bellísima pintura que protagoniza este gran anuncio de los días de la pasión, tiene como epicentro uno de los pasajes bíblicos más conocidos y simbólicos: La oración del Señor en el Huerto de los Olivos, tal y como ha descrito con todo detalle Dorado en su discurso.

La propia artífice de la maravillosa obra, ha querido comenzar dicha intervención precisando los elementos técnicos de la obra: «Se trata de un óleo sobre tabla cuyas medidas son 146 x 89 centímetros, preparado con una base de estuco a partir de cola de conejo y sulfato de cal».

A continuación, la preclara cartelista explicó la temática del proyecto diciendo que «en el cartel, la escena principal que se representa es el Señor Orando en el monte de los Olivos, pero si analizamos su trasfondo podemos observar varios detalles que hacen que al mismo tiempo estén representadas las tres imágenes titulares de la Hermandad y cofradía de Nazarenos: La Entrada Triunfal en Jerusalén con la palma que lleva la paloma en el pico; Jesús Orando en el Huerto mediante en el centro del hermoso paisaje; y el Corazón Doloroso de María con la paloma que hace referencia a la imagen titular situada en el altar de la iglesia del Rosario donde encima de la corona tiene una paloma».

Añade también Irene Dorado que «por otro lado, la obra muestra la Semana Santa de Zafra con la vista del pueblo y la Iglesia del Rosario, que es uno de los templos más simbólicos de la Semana Santa y sede canónica de la cofradía».

Y añade la magnífica artista que «también se representada La Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El Padre estaría representado a través de la Fé mediante la figura de su Hijo que se encuentra angustiado rezando en el monte Sión sobre la ciudad de Zafra antes de ser detenido y empezar su llamada Pasión. La figura del Hijo representada por la imagen de Jesús Orando. Y el Espíritu Santo, la Paloma, uno de los Símbolos más antiguos de Dios, que se menciona en Lucas 3,22 diciendo ‘Bajó sobre el Espíritu Santo en forma corporal, como una paloma».

Preciosa alocución de la cartelista que ha vivido una noche muy especial con los cofrades de Zafra, presentando su maravilloso cartel que da una inmejorable bienvenida al tiempo sin tiempo, la Semana Santa 2022.

Irene Dorado junto al cartel.

Irene Dorado

Durante su formación ha participado como Asistente honoraria junto al profesor Catedrático don Miguel Fuentes del Olmo (2009 2010), en el departamento de escultura, así como alumna interna en el departamento de pintura junto a don Alberto Mañero (2006-2007).

Colaboró varios años desarrollando la sección de arte de la revista ASM (2009-2008).

Su actividad profesional en el campo escultórico y pictórico ha sido desarrollada a nivel nacional e internacional, mediante la selección; y posterior participación en Simposios de Escultura, concursos y premios entre los que cabe destacar: Primer premio de la “Fondazione Antonio Berti” Academia di Belle arti di Firenze, Premio del Ilustre Colegio Notarial de Andalucía, “Certamen de escultura de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría”, Sevilla; Primer premio Pintura en el XI Certamen de Arte Plásticas “Fernando Quiñones”, Cádiz.

Ha participado en importantes exposiciones como Reflejos de Murillos, Macarena y Universo Amarguras, entre otras de gran calado.

En cartelería destaca su cartel del Corpus Christi de Dos Hermanas 2019, el de cuaresma de la Hermandad de la Misión de Sevilla y el colectivo cartel del Corpus de Sevilla 2019.