Córdoba, Portada

Carmen Bernal crea un cartel para La O de Córdoba que representa un metafórico paisaje apocalíptico, con la Mezquita Catedral derruida, en el que Jesús de la Victoria y la Virgen de la O caminan hacia la vida y la luz

Este domingo, al término de la Fiesta de Regla de la Prohermandad de la Idea Córdoba se ha presentado el cartel del Sábado de Pasión 2023, obra de Carmen Bernal Humanes, una obra que, en palabras de su autora es una metáfora pictórica del resurgir de las tinieblas para avanzar hacia la victoria.

La inspiración proviene de las pinturas del romanticismo en el siglo XIX, donde los paisajes apocalípticos y en ruinas expresaban los sentimientos de los artistas y la sociedad. Pues de la misma manera la pintora ha querido expresar lo que hoy en día parece un mundo alborotado, un mundo donde la guerra y la pérdida de amor ha dejado un paisaje desolado.

Se pueden apreciar retos de una sinuosa Mezquita Catedral derruida, símbolo de la pérdida de la fe y esperanza. Pero a pesar de todo el caos, ahí está Él y está Ella, pero Padre Jesús de la Victoria en sus Tres Caídas y Nuestra Señora de la O. Él caminando hacia la vida, escapando del espino que lo atrapa hacia las tinieblas, y Ella, portadora de luz, iluminando el camino velando por su hijo ofreciendo siempre su esperanza para reencontrarse con Él cuando todo el mal acabe. Las hojas bordadas sobre su manto se convierten en una corona de laurel que lo coronan como Jesús de la Victoria.