Jaén

Comienza el triduo preparatorio en honor de la Virgen de la Cabeza

Durante los días 24, 25 y 26 la cofradía matriz de la Virgen de la Cabeza celebra triduo en honor de la titular mariana. En esta ocasión se recrea una estampa antigua, donde los ángeles descorren el enorme cortinaje que deja a la vista del devoto «la obra más grande y hermosa de la creación: María», como manifiesta la corporación.

La Virgen viste manto de terciopelo verde oliva bordado en oro por Inés y María Engelmo, ofrecido a la imagen en 1904 por Inés Jiménez Ariosa. En cuanto a la saya, se trata de la conocida como «de las mariposas». La Virgen y el Niño Jesús ortan las coronas y rostrillo de la recoronación canónica de 1960, otorgada por el Papa San Juan XXIII, cuando fue proclamada Patrona de la Diócesis de Jaén.

Se estrena la restauración de la media luna de plata del siglo XVIII tras los trabajos ejecutados en Orfebrería Castilleja, de Sevilla. Como curiosidad, dos ángeles entregan la Rosa de Oro a la imagen, que en 2009 fue concedida por el Papa Benedicto XVI, siendo la única en España que porta tal distinción.