Andalucía, Córdoba, Sevilla

Controversia sobre posibles lluvias para el Domingo de Ramos

Resulta inevitable cuando la Semana Santa comienza a despuntar en la cercanía del horizonte que muchos cofrades comiencen a consultar webs especializadas en pronósticos meteorológicos. Y es que a pesar de que la tradicional inestabilidad asociada a la primavera aconseja esperar aún unos días para comenzar a vislumbrar lo que el clima nos depara para la semana más hermosa del año, la ansiedad y la incertidumbre son malas consejeras a la hora de abandonarse en brazos de la paciencia, máxime después de dos años de absoluta carencia de todo.

Dos de las webs especializadas que más suelen ser consultadas por cofrades y capillitas son eltiempo.es y accuweather.com que te ofrecen pronósticos para los primeros días de la Semana Santa. Pronósticos que, en el caso de eltiempo.es apuntan a cierta inestabilidad con vistas al Domingo de Ramos pese a que la probabilidad de precipitaciones es poco significativa al tiempo que accuweather.com aventura ausencia de lluvias para el primer día en el que las cofradías andaluzas transitan por la carrera oficial.

Benignos son, en ambos casos, los pronósticos para el Lunes y Martes Santo, siempre con temperaturas máximas rondando los 20º y con tiempo seco para Andalucía occidental. Vaticinios que coinciden en este mismo sentido para los días de vísperas con algo más de dudas en el caso del Viernes de Dolores. Pese a todo, como es lógico, y teniendo en cuenta que estamos en primavera, unido todo ello al hecho de que no se trata más que de extrapolaciones derivadas de modelos genéricos, lo más sensato es esperar unos días y confiar en que la estabilidad se imponga, recordando comparar, en todo caso, la incertidumbre derivada de posibles lluvias con la certeza de las dos Semanas Santas en blanco sufridas por culpa de la pandemia.